EL BILLETE ÚNICO TRAERÁ BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS HABITUALES DEL TRANSPORTE PÚBLICO GUIPUZCOANO
El Pleno de la Corporación aprueba por unanimidad el convenio para la implantación del sistema de integración tarifaria del transporte público urbano
El 4 de marzo entran en funcionamiento los nuevos descuentos y el resto de novedades así como la txartela Mugi
La delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Irun Cristina Laborda ha explicado las modificaciones que se introducirán próximamente en el sistema de transporte público de Gipuzkoa, y los cambios que encontrarán los usuarios de los autobuses urbanos de Irun. Todo ello tras la aprobación por unanimidad en el pasado Pleno ordinario del Convenio para la implantación del sistema de integración tarifaria, que se traduce en el llamado Billete Único. “La llegada del Billete Único es un paso muy importante para los desplazamientos de los guipuzcoanos ya que permitirá integrar los distintos operadores de transporte que tenemos en Gipuzkoa bajo una misma tarjeta con unos precios unificados”, comenzaba explicando la responsable de Movilidad.
Cristina Laborda ha recordado que, hace un año, el Pleno de la Corporación aprobó al Protocolo General de colaboración entre las instituciones competentes para la implantación de un sistema de integración tarifaria en el transporte público colectivo de Gipuzkoa. Como explicaba la delegada, “con la aprobación de ayer damos continuidad a ese Protocolo para preparar el aterrizaje en marzo de 2013 de este billete único que tiene los objetivos de contribuir al posicionamiento del transporte público colectivo guipuzcoano como un sistema más atractivo para los usuarios, establecer un sistema de tarifas de fácil comprensión y basado en principios aceptados por los viajeros y percibir el sistema de transporte público colectivo como una red integrada y única que además reporte más beneficios con su uso”.
En Irun, los autobuses urbanos se integran en este sistema de billete único, por lo que “los usuarios tendrán más facilidades para desplazarse por el territorio y realizar trasbordos de una manera más cómoda ya que podrán combinar, por ejemplo, los trayectos en los autobuses urbanos con los interurbanos o Euskotren, y además con precios reducidos. En definitiva, una mayor intermodalidad que en Irun fue uno de los argumentos más importante que motivó los cambios en las líneas urbanas”. Además de Irunbus, se encuentran dentro del Billete Único los autobuses interurbanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los autobuses urbanos de Errentería y Donostia- San Sebastián, así como el “topo” (Euskotren).
Nuevas tarifas del servicio de transporte público en Irun
Cristina Laborda explicó que“esta segunda aprobación permite trasladar los principios del Billete Único a Irunbus. De esta forma, los usuarios de los autobuses urbanos podrán igualmente beneficiarse de los descuentos y bonificaciones que contempla la integración tarifaria. El objetivo es potenciar el uso de la txartela Mugi priorizando su uso, frente a la opción del billete ocasional, a través de descuentos que consigan fidelizar un mayor número de usuarios.”
La entrada en vigor del billete único y de la txartela Mugi contempla diversos capítulos de descuentos y bonificaciones en función de los usos o número de viajes, así como de los colectivos y nuevos precios para el billete ocasional (en Irun intacto desde 2009):
Ocasional 1,30 euros
MUGI Tramo 1: 1-20 viajes Desc. 45% 0,72 euros
MUGI Tramo 2: 20-50 viajes Desc. 56% 0,57 euros
MUGI Tramo 3: Ordinario: 51 ó más viajes Desc. 90% 0,13 euros
MUGI Nocturno 1,50 euros
MUGI Transbordo intramodal Gratuito
MUGI Transbordo intermodal 25%
Ocasional 1,30 euros
MUGI Tramo 1: 1-20 viajes Desc. 45% 0,72 euros
MUGI Tramo 2: 20-50 viajes Desc. 56% 0,57 euros
MUGI Tramo 3: Ordinario: 51 ó más viajes Desc. 90% 0,13 euros
MUGI Nocturno 1,50 euros
MUGI Transbordo intramodal Gratuito
MUGI Transbordo intermodal 25%
En lo que a Irunbus se refiere, los usuarios que utilicen la tarjeta de Mugi en los autobuses urbanos dispondrán de un descuento sobre el nuevo precio del billete ocasional (nuevo billete en papel 1,30 euros): con la tarjeta de 1-20 viajes el descuento será del 45% (0,72 euros por trayecto), con la tarjeta de 20-40 viajes la reducción será del 56% (0,57 euros por trayecto). Finalmente los usuarios de la tarjeta de 51 viajes o más dispondrán de un descuento de hasta el 90% pagando por cada viaje 13 céntimos. Para los trasbordos, el usuario abonará el precio por el viaje más caro y sólo el 25% del más barato. En el apartado de bonificaciones por colectivos, destacan los descuentos, en función del poder adquisitivo, de más del 50% en las personas mayores, mismo porcentaje para personas con algún tipo de discapacidad o para aquellos usuarios que perciban la Renta de Garantía de Ingresos; así como del 12% para el colectivo de jóvenes.
“Pongamos el ejemplo de un estudiante irunés que acude a diario, primero en autobús urbano de Irunbus y luego coge el topo, para llegar a la universidad o a algún otro centro de Donosti. Hasta ahora, este usuario está pagando dos billetes completos. Con la integración tarifaria y los descuentos de la txartela Mugi, este viajero seguirá pagando el 100% del billete más caro, pero con estos cambios el otro billete le costará sólo el 25% sobre el precio total. Además, el coste por viaje para este estudiante podría ser inferior si se encuentra en alguno de los colectivos sujetos a descuentos tras acreditar el nivel de renta familiar” explicaba Cristina Laborda.
Contador único
Otra de las principales novedades que llegan de la mano de la integración tarifaria es el contador único. De esta manera, todos los viajes en los distintos operadores irán sumando usos, independientemente del medio de transporte utilizado. En consecuencia los “saltos” por tramos de viaje (1-20), (20-40) etc. se realizarán más fácilmente y eso se traduciría en mayores descuentos por el uso del transporte público. “En definitiva, estos cambios buscan hacer atractivo el uso del transporte público, y que no exista motivo alguno para que cada usuario tenga su tarjeta del transporte público de Gipuzkoa, y beneficiarse así de los descuentos que están contemplados y que entran en vigor el 4 de marzo”, subrayaba Cristina Laborda.
Por último, la responsable municipal de Movilidad recordaba que “el Ayuntamiento de Irun ha estado desde los inicios de la Autoridad de Transporte, ente que ha gestado esta integración tarifaria, apostando por que llegara este momento y por hacer más atractiva la movilidad por Gipuzkoa. Eso en clave provincial, pero a nivel local hemos entendido que apostar por la movilidad en Gipuzkoa era apostar por la movilidad en Irun a través de una nueva herramienta que motive el uso de nuestros autobuses urbanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario