miércoles, 30 de enero de 2013

Kutxa pone a la venta varios locales en Donostia en busca de recursos para la Obra Social

Noticia publicada en Diario Vasco sección Economía, el miércoles día 30 de Enero de 2013.


ECONOMÍA

Kutxa pone a la venta varios locales en Donostia en busca de recursos para la Obra Social

Los menores beneficios de Kutxabank y la exigencia del fondo de reserva mermarán el dinero disponible

30.01.13 - 11:38 - 








La exigencia de la nueva ley de cajas de crear un fondo de reserva para aquellas entidades que mantengan el control de sus bancos dejará aún más tocados los escasos recursos de que dispondrán los bancos para destinarlos a la Obra Social de sus participadas. Una medida que afecta de lleno a las cajas vascas y a Kutxabank, y que ha suscitado preocupación en los diferentes grupos con representación en Kutxa y también en la dirección, como adelantó DV. Así, la caja ha decidido poner a la venta dos locales emblemáticos en la capital guipuzcoana para tratar de lograr recursos para la Obra Social.
Uno de los locales es el que alberga la sala de exposiciones que tiene la caja en la Alameda del Boulevard esquina con Okendo. Un espacio que consta de tres plantas – sótano, planta baja y primera– y que ocupa unos 900 metros cuadrados. La caja tiene previsto trasladar dicha actividad al edificio de Tabakalera, en obras, cuya finalización se contempla para 2015.
El otro, de unos 500 metros cuadrados, está ubicado también en el centro de Donostia, en la calle Getaria 19. Consta de bajo y sótano y es el local que albergó el programa denominado ‘gota de leche’ de la Kutxa y posteriormente la fototeca de la entidad. En estos momentos se encuentra vacío.
La dirección solicitará al Consejo de Adminstración de la Kutxa, que se celebrará mañana, autorización para la venta de dichos locales en caso de que haya comprador.
El anteproyecto de ley de cajas que ha elaborado el Gobierno central tras consensuarlo con Bruselas establece que las cajas que se conviertan en fundaciones bancarias –como será el caso de Kutxa, BBK y Vital– y que quieran mantener el control del banco deberán crear un fondo de reserva. Una dotación que irá en función de los activos ponderados de riesgo de Kutxbank y del peso de cada caja en dicho banco.
Aunque el Ejecutivo central no ha establecido todavía el porcentaje de los activos que deberán destinar a dicho fondo, la medida mermará aún más los recursos que podrá destinar Kutxabank a la Obra Social de las cajas, que se verán de por sí reducidos a la mitad este año al bajar los beneficios en dicha proporción por las dotaciones del ladirllo. Una situación que ha levantado todas las alarmas y a la que quiere hacer frente Kutxa obteniendo recursos con la venta de una parte de su patrimonio inmobiliario.
Pero no será el único punto al respecto que se abordará en el Consejo de Administración, ya que EH Bildu ha solicitado que se debata una propuesta suya, en la que solicita a Kutxabank que realice una dotación en el ejercicio de 2012, aún por cerrar, y en los siguientes, de la cantidad necesaria para garantizar el futuro de la Obra Social de las cajas. Plantea que se compute como un gasto más de la cuenta de pérdidas y ganancias, antes del cierre del ejercicio, de manera que se pueda garantizar dicha partida sin depender del resultado final que Kutxabank haga público. Además, propone que se fije la cuantía teniendo en cuenta la media que las tres cajas han dedicado de sus beneficios anuales a la Obra Social durante los últimos cinco años.
Representantes en el banco
En el orden del día también figura un punto relacionado con los desahucios, y aunque no está previsto de entrada que se aborde el nombramiento de los representantes de la Kutxa en Kutxabank, una cuestión polémica, es posible que los consejeros se vean obligados a tratar dicho tema al comienzo de la reunión cuando se plantee la lectura y aprobación del acta de la anterior sesión, que se celebró el 27 de diciembre. Y es que en la misma se acordó que la renovación de los representantes de la caja en el banco se realice de forma proporcional al peso de cada grupo, lo que permitiría a EH Bildu entrar en Kutxabank con dos consejeros, mientras el PNV designaría a uno y el PSE a otro.
Algún consejero podría solicitar que se cumpliera dicho acuerdo y que se procediera a la designación de los nuevos representantes. Cabe recordar que EH Bildu y el PNV han intentado alcanzar un acuerdo político al respecto, sin que haya fructificado después de que la coalición soberanista solicitara que el criterio de proporcionalidad se extienda al resto de cajas.

No hay comentarios: