IRUN
La calle Mayor tendrá una nueva acera a la altura del Berritzegune y Atzegi
La obra modificará el espacio de aparcamientos ubicado en la zona. La actuación pretende mejorar la accesibilidad y movilidad peatonal
08.01.13 - 00:19 -
El departamento de Obras y Vía Pública ha informado de que en las próximas semanas se llevará a cabo una nueva actuación en clave de accesibilidad en la ciudad. Se trata de la creación de una acera en la calle Mayor, a la altura de la villa Larramendi número 43, donde se localizan dos centros públicos: el Berritzegune de Irun, el cual depende funcionalmente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; y el centro de Atzegi, la Asociación Guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual.
Actualmente existe una pequeña acera de un metro de anchura en el frente de algunos de los locales de la planta baja de dichos centros, aunque la acera no comunica con el paso peatonal cercano que se encuentra a los pies de las escaleras que bajan de estos dos centros públicos. Por ello, en esta ocasión se colocará una acera peatonal a ambos lados de las escaleras de acceso al edificio, con una longitud total de aproximadamente 40 metros de largo, y de 2 metros de anchura.
La delegada del área, Cristina Laborda, englobaba estos trabajos en «una nueva actuación en el marco de una mejora de la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad, para hacerla más amable al peatón. En esta ocasión se añade además un componente muy importante como es el de la seguridad, ya que ante la ausencia de un espacio para peatones en este punto implicaba que nada más descender estas escaleras, el viandante encontraba directamente con la calzada. Tendremos un espacio más accesible que gane también en seguridad».
Asimismo, esta obra traerá consigo una ligera modificación en los aparcamientos ubicados en esta zona. En el sentido ascendente de la calle Mayor, y anterior a las escaleras de acceso al edificio, se ubicarán los espacios para estacionamiento de motos y para una plaza de estacionamiento de discapacitados. El presupuesto de adjudicación es de 19.684,05 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes desde el inicio de las obras.
Cristina Laborda recordó «la importancia del mantenimiento y conservación de la vía pública y el mobiliario urbano, a lo que contribuimos a través de estas pequeñas obras para poder mantener lo que tenemos en la ciudad».
Nuevo alumbrado en Dumboa
Por otra parte, en el barrio de Dumboa se van a llevar a cabo en las próximas semanas una serie de actuaciones para mejorar el alumbrado público de sus calles. Concretamente, se instalarán nuevos puntos de luz en la calle San Pedro, a la altura de los números 5, 7 y 9. Además, en la plaza ubicada entre esta misma calle y General Bergaretxe, se desplazarán dos farolas que actualmente no cumplen adecuadamente con su función al estar ocultas por el arbolado. Se trata, además, de una actuación solicitada por la Asociación de Vecinos del barrio.
El presupuesto previsto para estos trabajos asciende a un total de 11.320, 60 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario