viernes, 18 de enero de 2013

La caravana solidaria del Sahara espera batir récords de recogida de alimentos

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 18 de Enero de 2013.

La caravana solidaria del Sahara espera batir récords de recogida de alimentos

Esta tarde y mañana habrá voluntarios en todos los supermecardos para recoger la comida que se quiera aportar

La caravana solidaria del Sahara espera batir récords de recogida de alimentos
De izquierda a derecha: Mari Carmen Quesada, Maite Gabino, Maite Cruzado, Miren Olaskoaga y Feli Goicoechea.
Por noveno año, Irun acogerá la “Caravana Vasca con el Sáhara: Alimenta una esperanza”, y el propósito, tanto del área de Binestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Irun, como de la asociación Tadamun, encargadas, ambas, de organizar la iniciativa en Irun, es batir en esta edición el récord de cantidad de alimentos recogida el año pasado, que llegó a las 9 toneladas.
Este fin de semana va a ser cuando se lleve a cabo la recogida de alimentos y productos higiénicos para los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia). Como apuntábamos,  la iniciativa cumple 9 años como proyecto de emergencia promovido por diferentes asociaciones de Euskadi en solidaridad con el pueblo saharaui. Para la divulgación de la campaña, ofrecieron ayer una rueda de prensa la delegada del área de Cooperación, Maite Cruzado, la secretaria de Tadamun, Miren Olaskoaga, la representante de Super Amara Maite Gabino, que colaboran también en la campaña, y las técnicos de departamento en el ayuntamiento; Mari Carmen Quesada y Feli Goicoechea.
Durante esta tarde, de 17:00 a 21:00, y mañana durante todo el día (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00), en todos los centros comerciales habrá voluntarios preparados para recoger los alimentos que los ciudadanos quieran donar, y recordaba Olaskoaga que “azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite, y compresas, son los productos más demandados”. Recalcaba Cruzado que el año pasado se recogieron 9 toneladas de alimentos “y esperamos este año superar al anterior, porque si los pueblos de Irun y Hondarribia se diferencian por algo, es por la solidaridad”.
Ciudad solidaria
Este aspecto lo remarcaban todas las presentes en la rueda de prensa, y reconocían que los ciudadanos del Bidasoa son “personas solidarias”. Maite Olascoaga comentaba que aun siendo conscientes de la situación de paro y crisis que vive la ciudad “no estamos pidiendo dinero, sólo un  paquete de lentejas, que no cuesta mucho, y si cada familia de Irun diese un paquete lograríamos de nuevo un buen cargamento”. Miren Gabino por su parte, reconocía que “los días que se lleva a cabo esta iniciativa en Super Amara, es un día especial, la gente es muy solidaria y hacen de ir a  la compra algo más”.
Finalmente la delegada apuntaba que el ayuntamiento de Irun colaborará con la iniciativa poniendo a disposición de Tadamun un local de Emaús para empaquetar y organizar los alimentos, además de con la donación de un palé de arroz.

No hay comentarios: