martes, 29 de enero de 2013

La renovación del antiguo edificio de la Aduana avanza hacia su conclusión

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el martes día 29 de Enero de 2013.


IRUN

La renovación del antiguo edificio de la Aduana avanza hacia su conclusión

En pocos meses, se transformará en el centro de interpretación del Bidasoa. Este equipamiento cultural estará dedicado a difundir la biodiversidad de la zona al tramo 1 de la red Euroveló y al Camino de Santiago 

29.01.13 - 00:21 - 





La renovación del antiguo edificio de la Aduana avanza hacia su conclusión
Ayer tuvo lugar una visita a las obras del futuro centro de interpretación del Bidasoa. :: F. DE LA HERA
Las obras del edificio de la antigua Aduana, situado junto al puente de Santiago, están cerca de su finalización. Los trabajos de renovación, iniciados el pasado 23 de octubre, desembocarán en la puesta en marcha del centro de interpretación del Bidasoa. El alcalde, José Antonio Santano, visitó ayer la obra acompañado de Alfredo Lainsa, arquitecto y redactor del proyecto de remodelación.
Los trabajos están prácticamente terminados: en cuanto al exterior, las fachadas se han cubierto con paneles fenólicos; manteniendo, eso sí, la estructura original. Este edificio «se construyó después de la Guerra Civil, en 1942», explicó Alfredo Lainsa. El estilo del mismo corresponde al que en ese momento «se denominaba 'imperial'. El edificio se destinó a Aduanas hasta el año 1993». Desde entonces, «había sufrido un grado de deterioro bastante importante» en lo que se refiere a su fachada y al interior del edificio.
No obstante, Alfredo Lainsa señaló que la estructura «estaba muy sana y no ha habido que tocarla. Nos hemos limitado a acondicionar las fachadas y las cubiertas», concretó el arquitecto.
El interior se ha remodelado en base al uso que se le dará al futuro equipamiento cultural: dispone de una zona de recepción, a través de la cual se accede al espacio de exposición. El centro de interpretación del Bidasoa estará dedicado a difundir la biodiversidad de la zona; al tramo 1 de la red Euroveló, una ruta europea de carriles bici que discurre entre Noruega y Portugal; y al trayecto del Camino de Santiago que discurre por Irun. Una vez concluidas las obras, restará dotar de contenido a este espacio de exposición.
Otra de las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto ha sido la renovación de las tejas de cubierta. Además, en la fachada se ha inscrito el nombre del arquitecto del edificio original, Enrique Colás.
Financiación del proyecto
Las obras de remodelación han contado con una significativa financiación por parte de los fondos europeos, que han sufragado el 65% del coste. Este proyecto, que presentaron conjuntamente el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa activa, fue seleccionado entre otros que concurrieron a estas mismas ayudas. Los trabajos se adjudicaron a finales del pasado mes de agosto a la empresa Urbicolan S.L., por un total de 242.026 euros.
El alcalde, José Antonio Santano, afirmó que la renovación del edificio «contribuye a poner en valor el lugar en el que se ubica, un entorno de gran importancia para la historia de nuestra ciudad». Además, el primer edil subrayó que «esta zona de Irun requería un cambio, que estamos completando con esta actuación».
En cuanto a la gestión del centro de interpretación, Santano señaló que la intención es «que no suponga un incremento de gasto para el Ayuntamiento». Se prevé que el equipamiento esté atendido por «personas que ya trabajan en espacios del Ayuntamiento o del Consorcio Transfronterizo. También hemos iniciado conversaciones con algunas entidades de la ciudad que puedan colaborar». Entre éstas, el alcalde citó a «la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, que pueden tener aquí un punto de mucho interés».
Respecto a la puesta en funcionamiento del centro de interpretación, se prevé que tenga lugar entre el final de la primavera y el comienzo del verano, coincidiendo con «los meses de mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad y a toda la comarca», señaló José Antonio Santano.

No hay comentarios: