BIDASOA-TXINGUDI
Txingudi anima a sus 40.000 abonados a pasarse al uso de la factura electrónica
LA MANCOMUNIDAD INICIA UNA CAMPAÑA SOBRE ESTE SERVICIO
Eliminar el papel podría suponer "hasta 2,4 toneladas menos de residuos y 55.000 euros de ahorro anual"
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 10 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:22h
Kerejeta, Santano y Muñagorri, junto a uno de los camiones serigrafiados con el lema de la campaña. (X.S)
IRUN. La Mancomunidad de Servicios de Txingudi presentó ayer la campaña con la que, bajo el lema Baztertu paperak! ¡Pasa de papeles!, animará a sus casi 40.000 abonados de los servicios de agua y basuras a pasarse al uso de la factura electrónica, consiguiendo "un mejor servicio y un considerable ahorro económico y ambiental".
Es lo que aseguró el presidente de Txingudi y alcalde de Irun, José Antonio Santano, quien señaló que esta nueva iniciativa se enmarca "junto con el Portal del Cliente que se lanzó en Internet en noviembre de 2011, en la línea de mejora de nuestra relación con los ciudadanos y empresas a los que damos servicio y en la búsqueda de una mayor transparencia y claridad en esa relación".
Santano señaló que "el uso de la factura electrónica es un nuevo paso que marcará un antes y un después y puede llegar a suponer un notable ahorro económico, de gestión y ambiental".
DOBLE AHORRO El vicepresidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ahondó en este último aspecto, señalando que "si consiguiéramos que los 40.000 abonados (33.000 particulares y 7.000 empresas, aproximadamente) se pasaran a la factura electrónica, dejaríamos de emitir residuos por una cantidad equivalente a 2,4 toneladas anuales de papel y tendríamos un ahorro económico de 55.000 euros; hablamos, por tanto, de un doble ahorro, ambiental y económico".
Santano matizó que en la mancomunidad son conscientes de que aunque hoy en día prácticamente todo el mundo tiene una dirección de correo electrónico en la que recibir esas facturas, no todo el mundo va a poder o querer pasarse a la modalidad electrónica. "Pero cuantos más seamos y menos papel tengamos que utilizar, mayor será la comodidad de los abonados y mayor el ahorro medioambiental y económico", añadió.
El presidente de Servicios de Txingudi señaló que "pasarse a la factura electrónica es también una forma de seguir la recomendación de las instituciones de tratar de generar la menor cantidad posible de residuos".
ESFUERZO CONTINUADO Por su parte, el gerente de Servicios de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, explicó que "aunque durante unas semanas se va a ver mucho la imagen del lema Baztertu paperak! - ¡Pasa de papeles!, el afán de animar a los irundarras y hondarribiarras al uso de la factura electrónica va a ser un esfuerzo continuado a partir de ahora".
"Habrá cuñas y anuncios en medios de comunicación y los abonados recibirán una tarjeta explicativa de cómo pasarse a la factura electrónica, junto con su próximo recibo; además, se llamará por teléfono a las empresas y dos camiones de recogida y varios vehículos del resto de la flota irán serigrafiados", detalló Muñagorri.
Para empezar a recibir la factura electrónica en nuestro correo, bastará con ir a la web www.txinzer.com y rellenar un formulario con el DNI, el número de una factura de los últimos 12 meses y el correo electrónico.
las claves
El impulso que Servicios de Txingudi va a dar al uso de la factura electrónica entre sus abonados no es la única novedad que deparará la mancomunidad este año. El siguiente paso, el más inmediato, será la extensión del uso del quinto contenedor, el de color marrón, a todo Irun y Hondarribia, tras la prueba piloto realizada el pasado año en algunos barrios. Los depósitos para materia orgánica ya están en las instalaciones de Servicios de Txingudi en Olaberria y su colocación es cuestión de pocas semanas. "Seguimos manteniendo este primer trimestre como fecha de implantación y se trabaja para ello, al mismo tiempo que estamos buscando, en el ámbito político, el mayor consenso posible para que la puesta en marcha se haga de la mejor forma", detalló José Antonio Santano. Además, según explicó Miguel Angel Muñagorri, "este año se prevé culminar la instalación de los sistemas de radiolectura de contadores para todos los abonados". El sistema "además de suponer un considerable ahorro económico, permitirá, a partir de 2014, hacer una facturación mensual no solo a las empresas, como se hace ahora, sino también a todos los domicilios particulares", explicó el gerente de la mancomunidad.
Las empresas recibirán llamadas telefónicas para que cambien su modo de recibir las factura
s
s
No hay comentarios:
Publicar un comentario