IRUN
Bildu considera que «se puede mejorar mucho» en la gestión de residuos
Concejales de la coalición en Irun y Hondarribia aseguraron estar «dispuestos» a buscar soluciones»
02.02.13 - 00:09 -
J. OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
Los portavoces de Bildu en Irun y Hondarribia, Oinatz Mitxelena e Ibai Labaien respectivamente, así como el concejal de la coalición hondarribitarra Juan Ortiz, manifestaron ayer su opinión sobre la gestión de residuos. Los ediles señalaron, respecto los presupuestos aprobados por la Mancomunidad de Servicios de Txingudi para este año, que «vemos luces y sombras en los tres apartados» en los que se dividen las cuentas, «el agua, la limpieza viaria y los residuos».
Sobre este último tema, Oinatz Mitxelena aseguró en euskera que «vemos que se dan pasos adelante, pero se podría mejorar mucho. A día de hoy, entendemos como un problema la gestión de residuos: está claro que es algo que generamos cada ciudadano, y a lo que cada ciudadano le tenemos que dar solución. Esto no significa», puntualizó el portavoz, «que no haya que hacer cosas desde la administración y la Mancomunidad».
Proyecto piloto en San Miguel
Mitxelena recordó que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia y Servicios de Txingudi «han hecho una apuesta a favor del quinto contenedor». Sin embargo, «los resultados del proyecto piloto abierto en San Miguel no han sido muy buenos. Con esos datos, nos da miedo que se siga adelante».
El portavoz irundarra de Bildu aseguró que desde la coalición «estamos abiertos a darle una solución a este problema. No dejamos de lado la apuesta por el sistema puerta a puerta, pero esto no quiere decir que nos cerremos a la implantación del quinto contenedor. No vamos a entrar en una discusión entre sistemas. Entendemos que los residuos los generan tanto los ciudadanos como las industrias. El lugar en el que nos encontramos, el mercado Uranzu de San Miguel, es un ejemplo».
Desde Bildu aseguraron echar en falta «una obligatoriedad para lograr los objetivos que se plantean con este sistema piloto del quinto contenedor, en el que participan 600 familias. El objetivo es llegar a 6.000; pero si en la comarca hay 30.000 familias o viviendas, sólo supone el 20%. Cuando hablamos de obligatoriedad, nos referimos a conseguir que el 100% de las familias utilicen el quinto contenedor u otro sistema para deshacerse de sus residuos orgánicos».
No obstante, Oinatz Mitxelena dejó claro que «tanto desde Bildu de Irun como de Hondarribia, estamos dispuestos a buscar una solución y tenemos voluntad de trabajar en esos pasos adelante que se van a dar desde la Mancomunidad de Servicios de Txingudi».
No hay comentarios:
Publicar un comentario