sábado, 23 de febrero de 2013

El SAC y el 010 de Irun prestaron en 2012 un total de 178.766 atenciones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado 23 de Febrero de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El SAC y el 010 de Irun prestaron en 2012 un total de 178.766 atenciones

EL CONSISTORIO DESTACA "LA SUBIDA EN LAS CONSULTAS Y TRÁMITES A TRAVÉS DE INTERNET"
El Consistorio espera que el traslado del SAC y de la OMIC a los locales de la calle San Marcial se culmine "para el otoño"
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 23 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Una persona sale de la oficina del SAC, ubicada en la calle Juan de la Cruz de Irun.
Una persona sale de la oficina del SAC, ubicada en la calle Juan de la Cruz de Irun. (X.S.)

IRUN.
 El Servicio de Atención al Ciudadano y el teléfono 010 del Ayuntamiento de Irun prestaron en el año 2012 un total de 178.766 atenciones, según se desprende de los datos facilitados ayer por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, Pedro Alegre.
El edil compareció junto a Izaskun Larrarte, Mikel Zabaleta y Lolo Carrillo, responsables del SAC, de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y de la OIJ (Oficina de Información Juvenil) respectivamente, para dar cuenta del balance de atenciones prestadas por los tres servicios.
Según destacó Pedro Alegre, "en 2012 se acentuó la tendencia que se viene dando desde hace algunos años, que es la de un mayor uso de Internet por parte de los ciudadanos, en detrimentos del número de atenciones presenciales prestadas en las oficinas de las calles Juan de la Cruz (SAC), Juan Thalamas Labandibar (OMIC) y Fueros (OIJ).
AUTOSERVICIO En el caso de la ofician del SAC, la principal novedad este año ha sido "la instalación de un terminal de autoservicio, similar a un cajero automático de un banco pero que incorpora herramientas como un lector y escáner de documentos; con esta máquina se han expedido, sin necesidad de atención personal, un total de 6.869 certificados (3.213 de residencia y 2.656 de convivencia)", detalló el edil.
A este número de atenciones hay que sumar las 98.897 prestadas por el personal de la oficina SAC, que experimentan "un descenso importante respecto a las 113.000 que se dieron en el año 2011".
El SAC instaló el año pasado un terminal de autoservicio, con el que se expidieron un total de 6.869 certificados
Además, Pedro Alegre especificó que "crece también, en un 24,23% respecto a 2011, el número de trámites realizados desde el apartadoS@C de la web www.irun.org". Una web que en 2012 superó por segunda vez el millón de visitas (concretamente 1.066.560, que suponen un 4,86% más que en 2011 y una promedio de 2.922 visitas únicas al día).
En cuanto a la atención en la oficina del SAC, Pedro Alegre se congratuló de que "el tiempo medio de espera para ser atendido ha bajado de los dos minutos y 28 segundos a un minuto y 36 segundos, con un promedio de cinco minutos y 30 segundos de atención en el mostrador".
Respecto al teléfono de atención ciudadana 010, éste pasó "de las 84.000 llamadas recibidas en el año 2011 a las 73.312 del año pasado, una bajada del 13%", atenciones por teléfono que, en el caso de la OMIC, "tuvieron un aumento del 16% (de 593 a 691 llamadas, además de una subida del 20% en la atención por correo electrónico y una ligera bajada de las consultas presenciales", según especificó el delegado de Sociedad de la Información.
En cuanto a la Oficina de Información Juvenil, Pedro Alegre destacó que "baja un 30% el número de consultas presenciales y aumenta en la misma proporción el acceso y uso de la web y de canales comoFacebook o Twitter".
CAMBIOS Respecto a este 2013, Alegre anunció que "se van a trasladar a la calle San Marcial las oficinas del SAC y de la OMIC".
La obra ya ha salido a concurso, se espera que el traslado culmine "para el otoño" y supondrá, en palabras de Alegre, "un cambio notable, con más terminales de autoservicio y atención a las personas en mesas"
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