En un futuro se podría bonificar a los ciudadanos que reciclan
Servicios de Txingudi iniciará una experiencia piloto basada en la colocación de “etiquetas inteligentes” en las bolsas basura
Servicios de Txingudi tiene previsto comenzar este mes de febrero la segunda fase experimental de un proyecto piloto denominado “Recogida de residuos urbanos con tecnología RFID (Radio Frequency Identification, en castellano identificación por radiofrecuencia)”, o lo que es lo mismo, dotar a las bolsas de basura de un chip en forma de etiqueta que registre la información de lo que los ciudadanos tiran a la basura y poder así “aumentar el conocimiento de los hábitos y separación de residuos”, explicaba Jose Antnio Santano, Presidente de la Mancomunidad.
El proyecto que se encuentra aun en fase experimental, fue presentado ayer por el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, así como por el gerente de la misma Miguel Ángel Muñagorri .
Responsables del proyecto explicaban que este sistema de recogida se basa en la identificación de las bolsas de basuras que cada ciudadano deposita en el contenedor mediante la colocación de una etiqueta “chip” que registraría los datos de cada usuario. Los camiones de recogida, que se equiparán con un lector, captarán la información de las etiquetas que se llevará a cabo durante la operación habitual del volcado de los contenedores y las bolsas quedarían así en el camión para poder ser después analizadas.
Posible bonificación
Como prueba piloto, quien lo desee podrá participar en esta experiencia y para ello a los voluntarios se le entregarán pegatinas para que las peguen en sus bolsas de basura. También, adelantaban los presentes que el objetivo “no es otro que el de aumentar los niveles de recogida selectiva, y si fuera factible, aplicar beneficios en las tasas a aquellos ciudadanos comprometidos con el reciclaje”. Cabe señalar, apuntaba Santano, “que en la actualidad la venta de materiales reciclados es un ingreso que repercute directamente en la tasa que pagan los ciudadanos abaratándola, esta reducción se aplica a todos los abonados, reciclen o no, por lo que esta implantación permitiría incentivar los niveles de reciclaje aplicando beneficios a quienes colaboran”.
La experiencia piloto que ya ha pasado por una primera fase de múltiples pruebas en las instalaciones de la Mancomunidad “han sido suficientemente fiables como para realizar esta experiencia y nos servirá para despejar todas las incógnitas que tenemos”, puntualizaba el gerente de la empresa. Añadió también Aitor Kerejeta que “estamos antes un recurso que existe y que tenemos la responsabilidad de ensayar con el fin de seguir avanzando en la gestión de los residuos, sin duda, uno de nuestros mayores retos presentes y futuros”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario