IRUN
Ezker Batua defenderá una enmienda a la totalidad de la propuesta de presupuesto
07.02.13 - 00:32 -
El portavoz de Ezker Batua Berdeak, Manuel Millán, anunció ayer que su grupo en el Ayuntamiento de Irun ha presentado ya una enmienda a la totalidad del borrador de presupuestos de 2013 que ha presentado el Gobierno municipal para pedir que la previsión sea retirada y elaborada de nuevo.
Millán comenzó destacando que las cuentas del consistorio «están saneadas» lo que permite «que haya una ahorro neto que deja margen para hacer inversiones». Sin embargo, mostró su disconformidad con cómo se ha logrado ese saneamiento de las cuentas públicas locales y con el destino planteado a los recursos logrados. Criticó que la situación actual ha llegado derivada de dos cuestiones: la subida de impuestos y tasas, en el caso de éstas últimas «abusiva», y el recorte en gasto corriente (salarios y contratos). Sobre esa reducción, comentó que «supone destruir empleo», y puso como ejemplo Goroldi, la empresa que tiene la contrata de jardinería y que en los últimos años ha pasado de tener «50 empleados a tener 43». También habló de los recortes salariales a los trabajadores públicos «más allá de lo exigido por los distintos gobiernos centrales». «Todo esto empeora la calidad de los servicios públicos, como estamos viendo en los polideportivos o en la jardinería», señalaba Millán. Si bien dijo compartir algunas de las inversiones («traslado de la estación eléctrica de Larreaundi, traslado del SAC»), Millán críticó que con las inversiones siguen sin afrontarse «los problemas principales de la ciudad. Con una tasa de paro del 17,7%, se reducen las aportaciones a Bidasoa activa y al pacto por el empleo Irun Ekintzan, no hay traslado de las pistas de Plaiaundi, no se mejora la accesibilidad al edificio consistorial...» Y añadió la falta de un parque de viviendas públicas de alquiler que «garantice el derecho a la vivienda a las cada vez más personas a las que los bancos ni siquiera les dan financiación para acceder a las VPO».
Por todo eso, su grupo defenderá «una enmienda a la totalidad del presupuesto salvo que haya cambios importantes», concluía el portavoz de Ezker Batua. «Las conversaciones con el Gobierno han sido cordiales pero no parece que vayan a darse esos cambios que reclamamos».
También enmiendas parciales
Por «cambios importantes», Manuel Millán puso como ejemplo, precisamente, «invertir en la construcción de ese parque de viviendas», consciente de que «su amortización no es inmediata, como con las VPO», pero también de que «solucionan un problema real» y de que «se acaban amortizando en unos años».
Ésta será «posiblemente» una de las enmiendas parciales que su grupo piensa persaentar también en el Pleno de presupuestos del próximo día 18 de febrero.
1 comentario:
Es lamentable que con enmienda a la totalidad se entorpezca el aunar fuerzas para intentar sacar el presupuesto adelante (con enmiendas parciales claro)
Publicar un comentario