jueves, 7 de febrero de 2013

El PNV propone que el presupuesto destine 1,8 millones más a inversiones

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el jueves día 7 de Febrero de 2013.


IRUN

El PNV propone que el presupuesto destine 1,8 millones más a inversiones

Se emplearían en «obras de mejora en los barrios realizadas por empresas de Irun»

07.02.13 - 00:32 - 





El PNV propone que el presupuesto destine 1,8 millones más a inversiones
Más inversión. Iridoy anunció las enmiendas de adición de EAJ-PNV por 1,8 millones. :: F. DE LA HERA
El grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento dio a conocer ayer que tiene previsto presentar una batería de 30 enmiendas de adición al borrador expuesto por el equipo de Gobierno aumentando «en 1,8 millones el capítulo de inversiones», según explicó ayer el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy.
Comenzó recordando que en cuanto conocieron el borrador «tuvimos la intuición, como ya dijimos, de que se podía hacer más que eso en 2013». Matizó que «en líneas generales estamos de acuerdo con lo que se propone. Compartimos que el Ayuntamiento debe ser motor económico de la ciudad y nos congratulamos de que, por fin, se recoja la idea que llevamos tiempo reclamando de reducir los gastos de funcionamiento con una directriz de un 5,01% menos en transferencias corrientes y compras de bienes y servicios».
Iridoy insistió en que, aún estando «de acuerdo con los grandes enunciados» del borrador, «la diferencia con la propuesta socialista es que creemos que se puede hacer mucho más». Por eso, tras un trabajo «a pie de calle» que calificaba de «exhaustivo», su grupo ha «seleccionado y priorizado» las demandas vecinales para cada barrio. Así, se ha confeccionado esa treintena de enmiendas que vienen a engrosar tres apartados del capítulo de inversiones: el de actuaciones de mejoras en los barrios, que pasaría de 652.000 euros a 2.376.000; el de arreglos estructurales (centros escolares, piscina de Artaleku...), que aumentaría de 696.280 a 702.280; y el de actuaciones menores genéricas (supresión de barreras arquitectónicas, campañas de aceras y asfaltado...), que se iría a 711.000 euros en vez de los 667.000 planteados en el borrador.
Las enmiendas irán asignadas a actuaciones concretas, como habilitar los dos aparcamientos de los que se habló en el proceso de participación de Artia (uno de ellos llevado al pleno de presupuestos del pasado año por el propio PNV), modificar una parcela de Belaskoenea para aparcamiento y zona lúdica, crear aparcamiento en la plaza Wollmer, cubrir el frontón de Ventas... Todo con el doble objetivo de mejorar el día a día de la ciudad y «ayudar a las empresas locales a mantener los puestos de trabajo, que no se siga destruyendo empleo en Irun».
Así se reparten los prácticamente 1,8 millones que el PNV añadiría a las inversiones. «Explicaremos, más adelante, de dónde detraemos ese dinero, pero se trata fundamentalmente, de restar en torno a un millón de la amortización voluntaria de deuda que plantea el Gobierno», considerando que habrá 'colchón' por otras vías si hubiera que devolver dinero a la Diputación a final de año, y de modificar los planteamientos de las inversiones plurianuales. También anunció Iridoy que presentarán «otras enmiendas que tienen que ver con la política social».

No hay comentarios: