Ezker Batua-Berdeak ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos
Millan asegura que la situación económica del consistorio es saneada a costa de "más impuestos, menos empleo y salarios y peores servicios"
El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak defenderá a través de una enmienda a la totalidad que los Presupuestos de 2013 sean retirados y reelaborados de nuevo, por entender “que no responden a las necesidades que tiene la ciudad”. Así lo anunció ayer el portavoz de Ezker-Batua-Berdeak, Manuel Millan, que reconocía que la situación económica del Ayuntamiento de Irun “se encuentra saneada, pero a costa de más impuestos, menos empleo público, fuertes recortes salariales y peores servicios”.
Millan explicaba que “este año la subida general de impuestos ha sido del 2,75 %. La subida aplicada a la tasa de la Escuela de Música y Conservatorio entre 10 y 15%, el taller de cerámica entre 6 y 15%, la academia de dibujo y pintura 10%. Con anterioridad a principios del año se subcontrató la gestión de ambos polideportivos, aplicando a los abonados unas subidas de más de 100% como consecuencia de suprimir, el abono familiar en Artaleku, y la bonificación para mayores de 65 años en Azken Portu”.
El portavoz de Ezker Batua subrayaba que en el Presupuesto de este año “se reducen los gastos corrientes en las distintas áreas un 5%. Y esto significa menos recursos para las subcontrataciones: jardinería, limpieza, etc. Lo que trae como consecuencia menos empleo y peor calidad en el servicio”. A modo de ejemplo, Millan explicaba que Goroldi que presta servicios de jardinería contratado por el ayuntamiento “ha pasado en los últimos cuatro años de tener una plantilla de 50 a 43 trabajadores”. Respecto a los recortes salariales Millan apuntaba que “no se trata solo de la aplicación del Decreto Zapatero, que en 2010 rebajó 5% las retribuciones de funcionarios, la congelación salarial en 2011 y la paga extraordinaria en 2012, sino que además tampoco aplicó el Convenio Udalhitz en 2009 mientras en el resto de ayuntamientos se aplicaba, como tampoco se aplicó el grupo C a los agentes municipales”.
“Deterioro en la calidad de los servicios”
Todo ello, según el portavoz del grupo, “está produciendo que sectores con menos recursos se den de baja en los servicios. Como ejemplo ambos polideportivos, que con de cerca de 12.000 abonados ha pasado en pocos meses a 8.600, multiplicándose las quejas por limpieza, reposición, etc. además del conflicto laboral. Las quejas por arbolados molestos se multiplican. Los baches tardan cada día más en arreglarse. La policía municipal es cada vez más insuficiente, dada la escasa plantilla, para atender el cumplimiento de sus funciones”.
Millan admitía que “el borrador de Presupuestos prevé algunas inversiones que son necesarias y acertadas, como facilitar el traslado de las instalaciones de Larreaundi, o acondicionar locales en calle San Marcial para reducir alquileres, pero en su conjunto sigue sin afrontar las principales problemas que tiene la ciudad”. “Cuando el desempleo alcanza en la ciudad el 17,7 % de la población activa, el presupuesto de Bidasoa Bizirik se vuelve a reducir un 14,21 %, alcanzando en los últimos cuatro años un descenso del 30%”.” Un año más, descienden las partidas de Bienestar Social, precisamente en unos momentos en que son más necesarios como consecuencia de la crisis, un 2,63%, alcanzando en los últimos cuatro años el 20%”.
“Ezker Batua-Berdeak, entiende que el presupuesto debe elaborarse priorizando otras necesidades, por lo que estará en contacto con todos los grupos municipales para que pueda modificarse en aspectos importantes”, concluía Millan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario