domingo, 24 de febrero de 2013

Irun abre su fábrica de creación

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 24 de Febrero de 2013.


BERTAKO GAIA

Irun abre su fábrica de creación

IRUN FACTORY
ES UN ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE QUIERE REUNIR A CREADORES DE AMBOS LADOS DE LA MUGA
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Domingo, 24 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Foto de familia de los jóvenes creadores del colectivo irunés Artitadetó, que han trabajado en la concepción y montaje del espacio interior de Irun Factory.
Foto de familia de los jóvenes creadores del colectivo irunés Artitadetó, que han trabajado en la concepción y montaje del espacio interior de Irun Factory. (X. S.)

"E
S un espacio diferente y alternativo, concebido para que jóvenes artistas puedan trabajar en él a sus anchas y sobre todo, interactuando unos con otros". Así define Helga Massetani, integrante del colectivo Bitamine, el espacio que Irun inauguró el pasado viernes en un local municipal de la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo.
Se llama Irun Factory y se define como una "fábrica de creación". Un espacio en el que jóvenes artistas podrán trabajar desarrollando sus proyectos más personales. Pero también es una apuesta para impulsar el arte como motor de nueva actividad económica para la ciudad.
Lo explicaba el edil delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, esta misma semana: "Irun Factory se ha concebido desde el área de Cultura, de forma conjunta con el colectivo de artistas Artitadetó. Pero, a la vez, creemos que un espacio abierto a la creación, como es éste, puede ser interesante para fomentar el emprendizaje de los propios jóvenes que estarán aquí y también servir para incentivar la competitividad de las empresas locales a través de iniciativas creativas".
SOSTENIBLE Y TRANSFRONTERIZO
Abierto a todos
Irun Factory es un proyecto con sede en esta ciudad pero sus impulsores señalan que tiene una vocación que va más allá. "En el equipo que ha trabajado montando y acondicionando el interior hay gente de este lado del Bidasoa y también de Iparralde; nuestra vocación es que este espacio pueda ser un punto de encuentro de artistas de la comarca y de gentes de uno y otro lado de la muga en general", explicaba Helga Massetani a este periódico durante la inauguración del viernes.
Este espacio no sólo cuenta con el apoyo del Consistorio, que ha cedido el local para ello, sino que además ha conseguido fondos europeos y también del Gobierno Vasco.
Además, otra característica de Irun Factory es la sostenibilidad. Los jóvenes de Artistadetó han concebido, decorado y preparado sus 273 metros cuadrados de superficie con materiales en desuso o reciclando y transformando elementos, con un coste mínimo.
Helga Massetani y sus compañeros se mostraron "muy ilusionados" por la acogida que tuvo la inauguración de Irun Factory. Decenas de personas, junto con el alcalde y ediles de todos los grupos políticos, acudieron al local, donde puede verse ya la primera exposición fotográfica colectiva, titulada Su objeto fetiche del año 2012, confeccionada con fotografías enviadas por distintos creadores.
En las próximas semanas llegarán más. "Para Semana Santa, una exposición con talleres para niños. Y hasta ahí podemos contar por ahora", señalaba Massetani.

La cifra Estancias desde un mes y hasta un año

· El local. Irun Factory se ubica en un local propiedad del Ayuntamiento de Irun, en el número 8 de la calle José Antonio Loidi Bizkarrondo, en la zona de Palmera-Montero. Es el local que iba a destinado al proyecto del Museo de Mariposas del Bidasoa, que está aparcado por ahora debido a su coste.
· Hace un año. Fue cuando el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun empezó a barajar la idea de contar con un espacio para la creación artística y su promoción como actividad generadora de economía e innovación. Los contactos con los artistas implicados en la concepción de este espacio se han prolongado desde entonces.
· Artitadetó y Bitamine. El primero es el grupo de artistas y creadores jóvenes que han colaborado en la habilitación interior del local y en la concepción y división de los espacios. El segundo, parte integrante de Artitadetó, es el grupo de artistas jóvenes que llevará la gestión de Irun Factory en coordinación con el área de Cultura de Irun.
· Crear, formar y enseñar. En Irun Factory podrán trabajar artistas que presenten sus proyectos al Ayuntamiento y sean seleccionados para desarrollarlos allí. Además, será un espacio de aprendizaje y formación, además de exponer y enseñar al público distintos trabajos u organizar charlas y conferencias.
273
· Metros cuadrados. Es el espacio que ocupa el local que alberga a Irun Factory. Cuenta con zona de recepción y estancia, áreas de trabajo con mesas, una zona polivalente para exposiciones, charlas y talleres y otra área específica para el trabajo de edición en proyectos de creación audiovisual.
Los jóvenes que forman la asociación Artitadetó y Bitamine Faktoria, que han diseñado y preparado todo el interior de Irun Factory, ya cuentan con sus propios espacios de trabajo. Lo que ellos han hecho es pensar en las necesidades que puede tener un creador y adaptar el local a ellas, con todo lo necesario, desde sillas y mesas hasta estanterías para almacenar piezas y materiales. "Todo se ha hecho con materiales usados, reciclados o directamente recogidos en algunos casos de la calle", según explicaba esta semana Helga Massetani, de Bitamine. A partir de ahora, "serán otros artistas los que podrán optar a tener aquí su espacio para desarrollar su proyecto, en estancias que pueden ir de un mes hasta un año de duración", detalló el jueves Patxi Presa, director del área de Cultura de Irun. La selección de quién podrá trabajar en Irun Factory se regula mediante unas bases, que ya pueden consultarse en la web www.irun.org/irunfactory. "Será un jurado, formado por artistas y técnicos municipales, el que valore estas propuestas de trabajo y adjudique los espacios disponibles en Irun Factory", especificó el director de Cultura de Irun
.


No hay comentarios: