viernes, 1 de febrero de 2013

Irun da luz verde al Billete Único que entrará en vigor el 4 de marzo para apostar por la intermodalidad

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 1 de Febrero de 2013.
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Irun da luz verde al Billete Único que entrará en vigor el 4 de marzo para apostar por la intermodalidad

El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el convenio para la implantación del sistema de integración tarifaria del transporte público urbano

El Pleno de la Corporación aprobó el miércoles con el voto a favor de todos los grupos políticos el Convenio para la implantación del sistema de integración tarifaria que se traduce en el llamado Billete Único. De esta manera, a partir del 4 de marzo habrá una sola tarjeta y un solo sistema de precios para los autobuses de Lurraldebus, DBus, urbanos de Irun y Errenteria y para los trenes de EuskoTren(Topo). La nueva tarjeta se denominará Mugi
La delegada de Movilidad, Cristina Laborda comparecía ayer para ampliar la información sobre las modificaciones que introducirán en el sistema de transporte público de Gipuzkoa, y dar detalle de los cambios que encontrarán los usuarios de los autobuses urbanos de Irun. “Los usuarios tendrán más facilidades para desplazarse por el territorio y realizar trasbordos de una manera más cómoda ya que podrán combinar, por ejemplo, los trayectos en los autobuses urbanos con los interurbanos o Euskotren, y además con precios reducidos. En definitiva, una mayor intermodalidad que en Irun fue uno de los argumentos más importante que motivó los cambios en las líneas urbanas”, aseguraba la delegada.
Descuentos y bonificaciones
La entrada en vigor del billete único y de la txartela Mugi contempla diversos capítulos de descuentos y bonificaciones en función de los usos o número de viajes, así como de los colectivos y nuevos precios para el billete ocasional. “El objetivo es potenciar el uso de la txartela Mugi priorizando su uso, frente a la opción del billete ocasional, a través de descuentos que consigan fidelizar un mayor número de usuarios.”, apuntaba Laborda.
En lo que a Irunbus se refiere, los usuarios que utilicen la tarjeta de Mugi en los autobuses urbanos dispondrán de un descuento sobre el nuevo precio del billete ocasional (nuevo billete en papel 1,30 euros): con la tarjeta de 1-20 viajes el descuento será del 45% (0,72 euros por trayecto), con la tarjeta de 20-40 viajes la reducción será del 56% (0,57 euros por trayecto). Finalmente los usuarios de la tarjeta de 51 viajes o más dispondrán de un descuento de hasta el 90% pagando por cada viaje 13 céntimos. Para los trasbordos, el usuario abonará el precio por el viaje más caro y sólo el 25% del más barato. En el apartado de bonificaciones por colectivos, destacan los descuentos, en función del poder adquisitivo, de más del 50% en las personas mayores, mismo porcentaje para personas con algún tipo de discapacidad o para aquellos usuarios que perciban la Renta de Garantía de Ingresos; así como del 12% para el colectivo de jóvenes.
“Si un estudiante irunés que acude a diario, primero en autobús urbano de Irunbus y luego coge el topo, para llegar a la universidad o a algún otro centro de Donosti. Hasta ahora, estaba pagando dos billetes completos. Con la integración tarifaria y los descuentos de la txartela Mugi, este viajero seguirá pagando el 100% del billete más caro, pero con estos cambios el otro billete le costará sólo el 25% sobre el precio total. Además, el coste por viaje para este estudiante podría ser inferior si se encuentra en alguno de los colectivos sujetos a descuentos tras acreditar el nivel de renta familiar” explicaba Cristina Laborda.
Contador único 
Otra de las principales novedades que llegan de la mano de la integración tarifaria es el contador único. De esta manera, todos los viajes en los distintos operadores irán sumando usos, independientemente del medio de transporte utilizado. En consecuencia los “saltos” por tramos de viaje (1-20), (20-40) etc. se realizarán más fácilmente y eso se traduciría en mayores descuentos por el uso del transporte público. “En definitiva, estos cambios buscan hacer atractivo el uso del transporte público, y que no exista motivo alguno para que cada usuario tenga su tarjeta del transporte público de Gipuzkoa, y beneficiarse así de los descuentos que están contemplados y que entran en vigor el 4 de marzo”, subrayaba Cristina Laborda.
Por último, el alcalde, Jose Antonio Santano, lamentaba que “Renfe no haya querido incorporarse al sistema ya que cuenta con un gran volumen de viajeros que también podrían beneficiarse”. “Insistiremos a la Diputación y al Gobierno Vasco para que se incorpore”. En en este sentido, el alcalde declaraba que “confió en que el cambio en el Gobierno Vasco no sea un obstáculo para que todos los operadores puedan seguir formando parte del billete único  espero que el cambio en el Gobierno Vasco no suponga que Euskotren diera marcha atrás”.

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