sábado, 9 de febrero de 2013

Irun se convertirá antes del verano en "una ciudad a 30 kilómetros hora"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado día 9 de Febrero de 2013.

BIDASOA-TXINGUDI

Irun se convertirá antes del verano en "una ciudad a 30 kilómetros hora"

EL LÍMITE QUE YA FUNCIONA EN ALGUNAS CALLES SERÁ LA NORMA EN TODA LA ZONA URBANA
La mesa de movilidad ha dado su visto bueno a crear "cuatro niveles de peatonalidad" en las calles y barrios
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 9 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Vista de la cale Berrotaran, actual zona 30 y que muy pronto se convertirá en calle semipeatonal con límite de 20 por hora.
Vista de la cale Berrotaran, actual zona 30 y que muy pronto se convertirá en calle semipeatonal con límite de 20 por hora. (X. S.)

IRUN.
 Antes de este próximo verano, lo que hoy todavía es una excepción se convertirá en norma e Irun pasará a convertirse en "una ciudad a 30 kilómetros por hora", extendiendo este límite máximo de velocidad para los vehículos a todo su entorno urbano.
La edil delegada de Movilidad, Cristina Laborda, presentó ayer los ejes de la nueva fase de implantación de medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recibieron este martes el visto bueno de los agentes sociales, económicos y vecinales agrupados en la mesa de movilidad de Irun.
Laborda explicó que en esta nueva fase se va a seguir incidiendo en la filosofía del peatón como protagonista central, junto con el fomento de la movilidad en bici y el transporte público.
CIUDAD 30 En esta línea, una de las medidas principales será "convertir Irun en una ciudad 30", extendiendo con carácter general a todo el ámbito urbano la limitación de circular a 30 por hora, que ya funciona desde hace más de un año en algunas de las principales arterias de circulación del centro urbano y sus adyacentes.
Esto significa, explicó la edil, que en unos meses, la circulación a 30 por hora como máximo será la norma general en todo la ciudad, y las zonas con límites de 50 o más serán la excepción, como ocurre con la avenida de Letxunborro, la carretera del Molino o la calle Hilanderas, además de las carreteras que no son de titularidad municipal.
PEATONALIDAD REFORZADA Además de extender las zonas 30 y generalizar el calmado de tráfico para posibilitar la convivencia entre coches y bicis en la calzada, la nueva fase del plan reforzará la peatonalidad de algunas zonas de la ciudad, estableciendo cuatro niveles con distintas tipologías de calle, restricciones al tráfico y limitaciones de velocidad, según detalló Cristina Laborda.
Así, habrá zonas totalmente peatonales y sin tráfico, como San Juan, Luis Mariano o la confluencia de la Parte Vieja y la plaza Urdanibia (tras la próxima reurbanización de ésta) y seguirá habiendo zonas restringidas, con acceso mediante pilonas y límite de 20 por hora, como Larretxipi, Sargia y partes de Mayor y Fueros.
Se establecerán también zonas residenciales, con límite de 20 por hora, "como sería Puiana, por ejemplo", detalló Laborda, y añadió que habrá calles 20, en las que el peatón podrá cruzar en cualquier momento, como Legia, Berrotaran, Joaquín Gamón, Fueros o Señor de Aranzate.
En paralelo a la próxima implantación de estas medidas, en los próximos meses se analizarán la propuesta de un carril para bus, bici y taxi en Letxunborro y las alternativas para un bidegorri de subida en la avenida de Navarra
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