Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 15 de Febrero de 2013.
BIDASOA-TXINGUDI
Irun y Behemendi asesorarán sobre el acceso al programa europeo de ayudas Leader
SE DIRIGEN A PROYECTOS PARA EL ENTORNO RURAL
La convocatoria comprende el entorno de Aiako Harria y los barrios de Meaka, Bidasoa y Olaberria
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 15 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Varios ciudadanos, en el transcurso de una visita guiada al conjunto minero de Hirugurutzeta. (X.S.)
IRUN. El Ayuntamiento de Irun y la asociación de desarrollo rural Behemendi asesorarán a las personas que viven del caserío y aquellos que quieran montar proyectos de actividad económica en el entorno rural para que puedan preparar todo lo necesario para solicitar las ayudas que la Unión Europea ofrece a través del programa Leader.
El edil delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, y el técnico de Behemendi, Mikel Zendoia, explicaron ayer que "la convocatoria de estas ayudas suele lanzarse hacia el mes de mayo o junio, con un plazo de un mes para presentar las solicitudes", pero han querido adelantarse para "animar a todos los interesados a estudiar, preparar y canalizar sus solicitudes con tiempo, incluso mediante la posibilidad de levantar acta de un proyecto actual, que se vaya a poner en marcha ya, para presentarlo después a la convocatoria".
CUATRO LÍNEAS Mikel Zendoia explicó que el programa Leader divide por zonas el entorno rural de la CAV y en Irun comprendería "las actividades a desarrollar en el entorno de Aiako Harria y en los barrios de Olaberria, Meaka y Bidasoa, con un nivel de financiación de entre el 35% y 45% del proyecto", con cuatro líneas distintas de financiación, "dos enfocadas para la actividad privada y otras dos, para la pública".
Entre las últimas están las ayudas para fomentar la actividad turística, "de las que por ejemplo Irun se benefició en el proyecto de creación del centro de interpretación de Hirugurutzeta", según explicó Miguel Ángel Páez, así como un programa de ayudas para fomentar servicios públicos ligados al uso de las tecnologías de la información en el ámbito rural.
Las ayudas Leader para particulares comprenden, por una parte, las subvenciones para diversificarse hacia actividades no agrícolas, "dirigidas a quienes viven de la actividad agropecuaria y quieren hacer actividades complementarias", explicó Mikel Zendoia. A esta línea se acogió por ejemplo la sidrería Ola, para lanzar su programa de visitas guiadas.
La otra línea de ayudas Leader a particulares es para crear, mejorar y desarrollar microempresas, como "pequeños hoteles, casas rurales, merenderos y restaurantes...", detalló el técnico de Behemendi.
Quienes quieran informarse sobre estas ayudas y empezar a prepararlo todo, pueden acudir a la sede de Behemendi en Oiartzun, llamar al 943490219 o escribir a behemendi@telefonica.net
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario