domingo, 24 de febrero de 2013

Mediateca, plaza Urdanibia y aún más

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 24 de Febrero de 2013.


IRUN

Mediateca, plaza Urdanibia y aún más

El Ayuntamiento invertirá 8,2 millones en obras e iniciará varias plurianuales. En el Pleno, EAJ-PNV y PP lograron incorporar, con enmiendas al presupuesto, decenas de actuaciones pequeñas y medianas 

24.02.13 - 00:06 - 


Mediateca, plaza Urdanibia y aún más
Mediateca. Iniciar las obras del subsuelo de San Juan para su uso sociocultural es uno de los grande proyectos que arrancará en 2013. :: F. DE LA HERA
El presupuesto municipal que se aprobó el pasado lunes, reserva 8.275.000 euros para el capítulo de inversiones, cifra sensiblemente mayor que los siete del año pasado. Más allá de partidas menores, 2012 se limitó a cerrar las inversiones comprometidas: el campo de fútbol de San José Obrero y el Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa.
2013 va a ser mucho más agradecido en ese sentido. Por un lado, propone un volumen inversor en pequeña obra mucho más generoso. Por otro, afronta proyectos ambiciosos y de carácter plurianual, algo que no ocurrió en los primeros presupuestos del mandato y que llega, ahora sí, como un pellizco de optimismo. No son malas perspectivas que el Ayuntamiento pueda adjudicar este año obras por casi 10 millones con el compromiso de ir pagándolas de aquí a 2016.
Asumir ese gasto a largo plazo supone una gran diferencia con respecto a 2012, pero no es lo que más distancia los nuevos presupuestos de los anteriores. Parece que todos los grupos coinciden en que el Ayuntamiento, por su situación financiera, puede y debe ser motor de la economía en la ciudad; PSE, PNV y PP comparten incluso la manera en la que debe hacerlo. Este consenso mayoritario condujo la pasada sesión plenaria a discusiones sobre dónde gastar en lugar de sobre de dónde cortar.
Algo de eso sí hubo, pero poco. Se decidió no adquirir unas tabletas informáticas (13.000 euros), eliminar una parte (60.000 euros) del gasto previsto en la renovación de una cubierta de Txingudi Ikastola, pero con la idea de que lo asuma el Gobierno Vasco, y descartar un estudio para la implantación de huertas (10.000). Las otras detracciones, las cuantiosas, fueron en realidad retrasar a años posteriores parte de la partida para 2013 de la plaza Urdanibia y de la mediateca de San Juan. «Eso no cambia nada, porque la licitación se hace una sola vez con todo el coste de la adjudicación», explicó el delegado de Hacienda Miguel Ángel Paéz.
Las inversiones previstas en el borrador se mantuvieron en su práctica configuración inicial, lo que tiene bastante sentido cuando tanto PNV como PP habían dirigido sus discursos desde el primer momento a que había capacidad para «hacer más». Además de las dos mencionadas, otras dos obras plurianuales comenzarán en 2013: la conexión peatonal -y para bicicletas- desde Olaketa a San Juan a través del parque Gain gainean y la urbanización del ámbito Porcelanas para que pueda procederse a la construcción de las viviendas.
Entre las que se desarrollarán durante este año, destaca la obra del vial hasta el punto donde se trasladará la actual subestación eléctrica de Larreaundi (1,26 millones) y el casi medio millón para habilitar y equipar los bajos de la calle San Marcial que acogerán las oficinas del SAC. El vial de la nueva parcela escolar de Elatzeta y la reparación del muro de encauzamiento de la regata de Artia son las otras dos inversiones de más de 200.000 euros.
Por debajo de esa cuantía se prevén multitud de actuaciones: reparar la piscina de Artaleku, el frontón de Behobia y las pistas de Plaiaundi; equipar el centro de tecnificación de Tenis de Mesa; ampliar el parking de Pintor Berrueta en Artia; varias actuaciones vinculadas al Plan de Movilidad; diversas obras en colegios y centros del consorcio Haurreskola y muchas otras más.
Otro millón vía enmiendas
La negociación de las enmiendas en el Pleno modificó el presupuesto en 1 millón en la columna de gastos, la mayor parte, en el capítulo de inversiones. Bildu incorporó tres: 30.000 euros para becas para aprender euskera, 40.000 para distintas iniciativas de recuperación histórica y 35.000 para reforzar el Plan de Igualdad.
El PNV logró que se le incorporarán al proyecto presupuestario ocho de sus enmiendas por valor de 130.000 euros. Las de mayor cuantía fueron para, por un lado, duplicar una partida de ayudas sociales con 50.000 euros más destinados a auxiliar a familias desahuciadas y, por otro, incrementar los fondos destinados a mejorar caminos vecinales con 44.000 euros que se sumarán a los 6.000 previstos. Se aprobarón 16.000 euros para colocar nuevas marquesinas en paradas que no las tienen y 10.000 para actúar en la iluminación de la calle Fagina.
Con tres partidas de 3.000 euros se pintará el frontón de Anzarán, se renovará el cuadro eléctrico del local en el que Berpiztu reparte alimentos y se colocará una red en el frontón de Errotazar. La última es una partida de mil euros para un curso de formación para corporativos en temas de igualdad
El PP, en su condición de apoyo principal para aprobar las cuentas, logró que entraran 21 de sus propuestas, de las que 4 eran de las de detracción antes mencionadas. De las de adición destacan por volumen la cubierta para el patio del colegio de Belaskoenea (105.000 euros) y la reparación del bidegorri de Osinbiribil (100.000). Incorporó 50.000 euros para limpiar y adecentar parte de San Miguel-Anaka adecuándola como zona de paseo. Para crear zonas de estancia allí y en los parques de Osinbiribil y Harrobieta, se incorporaron otros 60.000 euros. La misma cantidad se aceptó para estudiar las actuaciones en Artia conforme al proceso de participación.
El resto de las partidas fueron menores en cuantía. 24.000 euros fueron para un montacargas que salve los más de 100 escalones hasta las oficinas municipales en la casa consistorial y 25.000 para contratar una o dos personas que realicen un Plan de Gestión del Arbolado. 20.000 euros ampliarán la convocatoria para ONGs que actúan en Irun. Comprar una carpa para no tener que alquilarla continuamente (3.000), los accesos a Azken Portu (12.000), las ayudas al sector comercial (14.000), reforzar los actos del 150 aniversario del ferrocarril (6.000) fueron otras de las aportaciones. Se aceptó abrir con 15.000 euros la partida para cubrir las termas de Oiasso. Se trataba sólo de crear la partida por si durante el año hubiera fondos para afrontar el proyecto, que rondará los 800.000 euros.
A todo este conjunto, el Gobierno añadió durante el Pleno un estudio para la cubrición del frontón de Ventas, la urbanización de la calle Rataplan y la adecuación del parking de la rotonda de los olivos.

No hay comentarios: