IRUN
IRUN
Objetivo: mantener la calidad
La Asociación Lírica Luis Mariano hace balance de la concluida temporada de 2012 y adelanta la programación que ofrecerán a lo largo del presente año
16.02.13 - 00:06 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
'La cenicienta'. Ópera de Gioachino Rossini, se representará los días 2 y 3 de marzo. Las entradas ya están a la venta, al precio de 24 euros para socios, 30 euros para no socios y 5 euros para los menores de 30 años. Pueden adquirirse a través de la red Kutxa, en la oficina de turismo o a través de la web de la Asociación Lírica.
'El caserío'. La zarzuela de Jesús Guridi podrá verse el 27 de junio.
'Viva Verdi'. Será un concierto con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, que tendrá lugar el 6 de octubre.
'La viuda alegre'. Los días 16 y 17 de noviembre se representará esta opereta de Franz Lehár.
No son tiempos fáciles para la cultura, como bien saben en la Asociación Lírica Luis Mariano. Pero «dentro de la coyuntura difícil que estamos atravesando, con dificultades de financiación, hemos sido capaces de terminar la temporada», comentaba recientemente Pedro Ballaz, tesorero de la asociación, en referencia a los espectáculos organizados durante 2012.
A pesar de los ajustes presupuestarios, desde la Asociación Lírica Luis Mariano tienen la satisfacción de haber concluido «una temporada de gran actividad. Teníamos programados cinco espectáculos, y hemos hecho alguna cosa más». Pedro Ballaz citó, entre éstas, «haber llegado, con lo que llamamos 'aperitivo musical', al nuevo auditorio de Hondarribia, representando algunos fragmentos de 'Cosi fan tutte'», ópera que también escenificaron en Irun.
Destacan asimismo, además de los grandes espectáculos, las seis sesiones de 'Ópera de cine' o los ensayos dirigidos a escolares; sin olvidar la colaboración con el Rotary Club para celebrar la última edición de su concierto de Navidad en homenaje a José Luis Barrio, quien fuera presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano.
Haciendo balance, Pedro Ballaz explicó que «en cuanto a asistencia, la zarzuela funciona muy bien y el teatro suele llenarse. Los conciertos tienen su asistencia habitual», y si bien las localidades no suelen agotarse, «andamos entre 250 y 300. En las óperas, hemos bajando un poco respecto a 2011». No obstante, entre las dos que se representaron el año pasado «hemos tenido 1.620 espectadores».
Temporada «de resistencia»
Ahora, toca enfrentarse a 2013, un año «importante para nosotros. Será una temporada 'de resistencia'», explicó Ángel Pazos, director artístico de la Asociación Lírica. «Con la que está cayendo, creemos que hemos planteado una temporada en la que nos lo vamos a pasar bien», aseguró Pazos. «Tanto la ópera como la opereta que hemos programado son de índole divertida y amena». Se trata de 'La cenicienta' y 'La viuda alegre', respectivamente.
La Asociación Lírica Luis Mariano representará también, en plenos sanmarciales, «la zarzuela vasca por autonomasia: 'El caserío', de Jesús Guridi». Después de verano, se rendirá homenaje al compositor italiano Giuseppe Verdi, al cumplirse el bicentenario de su nacimiento: en octubre, tendrá lugar el concierto 'Viva Verdi', en el que podrán escucharse fragmentos de sus obras más conocidas y emblemáticas.
Ángel Pazos recordó que «uno de los grandes objetivos de la Asociación Lírica, desde sus inicios, ha sido el potenciar sobre todo los espectáculos escenificados, como la ópera o la zarzuela. Ésa ha sido la apuesta de este año, intentar que esos espectáculos se mantengan». El director artístico explicó que una de las pautas que marcan el funcionamiento de la entidad «es la de hacer bien los espectáculos. Preferimos organizar pocos pero bien; que muchos corriendo el riesgo de perder calidad en los mismos». El principal reto es que el público «disfrute tanto o más que en años anteriores».
La delegada de Cultura, Belén Sierra, afirmó que «la ópera muestra todo tipo de situaciones: verdaderos dramas, amor y desamor, tragedias, comedias... Pero por encima de todo, si algo tiene la ópera, es pasión y sentimiento». Sierra aseguró que «no podemos renunciar a perdernos todo esto, con la oportunidad que supone el tenerlo en casa. Es importante recordar que, después de Bilbao, el unico sitio de Euskadi en el que se puede disfrutar de una temporada de ópera estable es Irun».
No hay comentarios:
Publicar un comentario