BIDASOA-TXINGUDI
Un 63% de los ciudadanos de Txingudi no está de acuerdo con el 'puerta a puerta'
EL 12% SÍ APOYA ESTE SISTEMA DE RECOGIDA DE LAS BASURAS
Son datos de una encuesta sobre el agua y los residuos realizada por la agencia Ura y Servicios de Txingudi
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 14 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Vista de las instalaciones de Servicios de Txingudi en el barrio de Olaberria, en Irun. (Foto: X.S.)
IRUN. Un 63,2% de irundarras y hondarribiarras se muestran "poco" o "nada de acuerdo" con el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El dato está entre las conclusiones de una encuesta de satisfacción llevada a cabo por la agencia vasca del agua Ura y por Servicios de Txingudi, que dio ayer cuenta de estos resultados.
La encuesta indica, además, que el 82% de los participantes afirma haber oído hablar de este sistema de recogida, definiéndolo como "aquel en el que cada día de la semana se saca a la calle un tipo de residuo diferente".
En cuanto a su nivel de aceptación, el 63,2% que se muestra "poco o nada de acuerdo" con el puerta a puerta argumenta que es "insalubre" y que prefiere el sistema actual, según señalan desde Servicios de Txingudi.
Los que tendrían un "nivel medio o alto" de aceptación hacia el puerta a puerta serían, según los datos de esta encuesta, el 11,8%, que ven en este sistema, como argumento a favor, el hecho de que "aumenta los niveles de reciclaje".
Los detractores del sistema lo consideran "insalubre" y los favorables a él creen que "aumenta el reciclaje"
Según detalló Servicios de Txingudi, el estudio se ha realizado mediante entrevistas en 601 hogares de Irun y Hondarribia, en un muestreo de tipo aleatorio, estableciendo cuotas proporcionales en cuanto a tamaño y estructura de la población, así como atendiendo a variables de localidad y barrio. La encuesta, según explicó la entidad, "alcanza un nivel de confianza del 95%, con un riesgo de error de más o menos un 4%".
En los resultados del estudio, el 7% considera "buena o muy buena" la gestión que hace Servicios de Txingudi del agua y un 66% le otorga esta misma valoración a la gestión que la entidad hace de los residuos.
NOTORIEDAD En cuanto a su notoriedad, el 98% de los irundarras y hondarribiarras reconoce Servicios de Txingudi como la entidad que gestiona el ciclo del agua en su localidad; un 67% sabe, además, que se encarga de la gestión de los residuos y solo el 13% reconoce esta entidad como la encargada de la limpieza viaria.
Sobre la calidad del agua en la comarca, el 88% de los encuestados la considera "muy o bastante buena", pese a lo cual, un 17,5% afirma beber agua embotellada, principalmente, "por el sabor" (un 25%) y "por hábito" (el 28% de los encuestados).
En lo relativo al precio del agua en Irun y Hondarribia, seis de cada diez encuestados creen que es "alto" y tres lo consideran "justo", y este es percibido, en comparación con otros, como más caro que el gas, similar al teléfono y más barato que la electricidad o la gasolina
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario