BIDASOAN
EL ARTE DE NÉSTOR
Artistas y gente de la cultura no se quisieron perder la inauguración de la exposición de Basterretxea en Irun
24.03.13 - 00:05 -
* iglesant@gmail.comJOEL IGLESIAS |
La lista de grandes artistas cuyas obras se han expuesto en la Sala Menchu Gal sigue creciendo. A Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Amable Arias y la propia Menchu Gal, entre otros, se une a hora Néstor Basterretxea. Más de un centenar de sus obras se pueden ver desde el viernes en este espacio, tras una inauguración en la que estuvo arropada por familiares, amigos y otras personalidades vinculadas a la cultura.
El artista, afincado desde hace muchos años en Hondarribia, acudió con su hijo Jonan Basterretxea, su sobrina María Isabel Irurzun y la hija de ésta, Lucía Guevara. También estuvieron amigos de su sobrina como la pintora Beatriz Pagano, que estaba acompañada por Manolo Garmendia. Y conocidos de la época de Biok como José Ramón Mediavilla, ex trabajador de esta empresa, que aprovechó la oportunidad para saludarle. Este último fue con Mari Carmen Arzak.
La dirección artística de la muestra ha recaído en Helena Elbusto, quien me estuvo explicando qué hay detrás de la puesta en escena elegida para la ocasión. No muy lejos de ella, su madre Maite Cabello, su tía Coro Cabello y su amigo Francisco Javier Pablo. El grupo lo completaron varios alumnos de su taller como Julen, María, Beñat, Sara, Markel, Iñaki y Eider.
Tuvo tiempo de conversar también con el historiador Fernando García, que ha sido el encargado de redactar los textos del catálogo de la muestra. No fue el único integrante de Luis de Uranzu Kultur Taldea que estuvo en la inauguración. Pude ver a Ricardo Berodia y Ana Galdós.
Desde el Museo Jorge Oteiza llegó Juan Pablo Huércanos, que fue en su día el comisario de la exposición de este escultor guipuzcoano en Irun. Y de otro escultor que formó parte del Grupo Gaur, Remigio Mendiburu, se personaron sus hijos Ekantz e Inotzi.
Entre los pintores que hicieron acto de presencia, la irunesa Maite Lanchas que dialogaba con José Ramón Rudy Arrondo, navarro afincado desde hace muchos en Irun. Lo mismo se puede decir de Ana Izura, otra pintora nacida en la comunidad vecina. Y no faltó la pareja de artistas que forman el escultor Jokin Arman y la ilustradora Trini Mikelarena.
Jóvenes creadores también quisieron estar en la apertura de la exposición. Entre ellos, Ainara Oskoz y Miren González de Bitamine, colectivo que se encarga de gestionar otro espacio cultural de la ciudad como Irun Factory. Asimismo, saludé al polifacético Javier San Martín 'Shaf', que tiene su estudio y vivienda en un inmueble situado en la avenida Iparralde, precisamente junto a la que fuera casa-taller de Basterretxea y Oteiza hace décadas.
Además del gran protagonista del acto, tomaron la palabra el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz. La entidad financiera colabora en las diferentes actividades de la Sala Menchu Gal desde su apertura.
Amplia representación de ediles entre los asistentes con Belén Sierra, Cristina Laborda, Maite Cruzado, Xabier Iridoy, Josune Gómez, Oinatz Mitxelena, Juan Carlos Martínez y Muriel Larrea. Del departamento de Cultura localicé a Patxi Presa y Jokin Ormazabal, dos personas que, me consta, saben muy bien el trabajo que conllevan estas exposiciones. Y también acudió Eva Fernández, del área de Promoción Económica.
Me encontré con más gente como el exalcalde Alberto Buen, el veterano escritor y periodista Javier de Aramburu, y el abogado Pedro Lasagabaster junto a su mujer, la también abogada Ana Jauregui. El presidente de la cercana sociedad Jostailu, Ángel Ramajo, fue otro de los muchos que se pasaron por la Sala Menchu Gal, como el presidente del Foro Ciudadano Irunés, Agustín Callejo, y la secretaria de la asociación, Teresa Lacave.
En definitiva, una inauguración como se merece uno de los artistas más destacados de la historia vasca. La exposición, con una variada muestra de los trabajos de Néstor Basterretxea, estará abierta hasta julio. Ya les digo que merece la pena verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario