IRUN
IRUN
Irun activa los procedimientos para el acceso al Fondo Social de Viviendas
Los destinatarios son familias que se han visto afectadas por desahucios. Hasta la fecha, son cuatro las viviendas que las entidades financieras firmantes del convenio con la Federación de Municipios han sacado en alquiler en Irun
26.03.13 - 00:08 -
M. A. I. | DIARIOVASCO.COM |
El pasado 31 de enero, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Irun al convenio suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la creación de un Fondo Social de Viviendas. A través de este convenio, diversas entidades financieras ponen en alquiler viviendas de su propiedad, a cambio de una renta mensual que oscila entre los 150 y los 400 euros.
La adhesión de Irun al convenio de la FEMP fue aprobada con los votos favorables de PSE, PNV y PP, mientras Bildu votó en contra y Ezker Batua-Berdeak se abstuvo. Bildu consideró que «este convenio no obliga a nada a los bancos, que utilizan el fondo social como agencia inmobiliaria». EB-Berdeak argumentó su abstención por entender que el convenio «es un sucedáneo absolutamente insuficiente, aunque, si toca a dos viviendas en Irun, tampoco nos vamos a oponer».
Hasta la fecha, son cuatro las viviendas otorgadas por las entidades financieras en Irun al Fondo Social de Viviendas. Pueden acceder a ellas las familias en situación de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de sus viviendas después de 1 de enero de 2008 por el impago de un préstamo hipotecario. El alquiler de estas viviendas tendrá una duración de dos años y las rentas oscilarán entre los 150 y los 400 euros mensuales, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar. Los beneficiarios deben cumplir determinadas condiciones de renta y de situación social y familiar para poder contar con la posibilidad de arrendar una vivienda en propiedad de la entidad con la que tenían la deuda.
Los interesados deberán dirigirse a la entidad bancaria que ejecutó su préstamo hipotecario para solicitar el acceso a uno de estos alquileres. En ese momento, y a petición de la entidad, el Ayuntamiento, en el marco del acuerdo plenario, se compromete a realizar el informe social que acredite la situación de los posibles beneficiarios.
Toda la información sobre el Fondo Social de Viviendas se encuentra recogida en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en un enlace al que se puede acceder desde el portal web del Ayuntamiento www.irun.org.
La adhesión del Ayuntamiento de Irun a este Fondo Social de Viviendas se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por el consistorio para tratar de paliar la problemática de los casos de desahucios. Entre estas acciones, se encuentra la comisión formada por una representación de cada grupo político municipal y Stop Desahucios, para estudiar todos los casos que se den en la localidad, a fin de tomar medidas. El objetivo principal de este grupo de trabajo, dentro de sus posibilidades, está siendo el de asesorar y buscar alternativas trabajando con las familias afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario