IRUN
IRUN
Irunvi abre la vivienda protegida a quien lleve un año empadronado
Aquellos que tengan su padrón desde hace cinco años o más y los que hayan estado empadronados 10 de los últimos 20, seguirán teniendo preferencia
20.03.13 - 00:16 -
El Consejo de Administración de Irunvi, la sociedad municipal de vivienda, ha aprobado esta semana una importante modificación en el 'Reglamento regulador del Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Pública del Ayuntamiento de Irun/Irunvi'. Se trata de un cambio que abrirá la posibilidad de solicitar una vivienda de protección pública promovida por Irunvi o cuya adjudicación gestione esta sociedad, a cualquier persona que lleve un año empadronada en la ciudad.
Este cambio en la normativa interna puede tener como consecuencia un crecimiento en la lista de demandantes de VPO en la ciudad que pueda nutrir los próximos sorteos de vivienda pública. Sin embargo, y aunque todos los nuevos empadronados que lleven más de un año en la ciudad podrán apuntarse, lo harán sabiendo que los que llevan al menos cinco años y quienes han estado al menos diez de los últimos veinte, tendrán preferencia en los sorteos. Se trata, en definitiva, según explicaban ayer desde Irunvi, «de fortalecer las listas de demandantes que, con los problemas para acceder a créditos hipotecarios se están viendo reducidas a una enorme velocidad, mucho mayor que hasta ahora». En estas nuevas circunstancias, se ha optado por ampliar los márgenes de residencia en la ciudad para que «quien necesite la vivienda y cumpla las condiciones económicas» no se quede fuera por el único motivo del padrón.
Casi 1.000 renuncias
Esas posibles nuevas incoporaciones entre los solicitantes de vivienda protegida no afectarán a los procesos de adjudicación de VPO que actualmente tiene en marcha Irunvi, los de Oinaurre (éste prácticamente completo) y Porcelanas Bidasoa-Zubelzu.
En el primero de estos casos, fueron sorteadas en marzo de 2011, 172 viviendas entre 2.031 irundarras. 158 de los pisos están ya adjudicados y la práctica totalidad tiene a sus correspondientes inquilinos ya residiendo en ellos. Los otros 14 también están adjudicados, aunque de manera provisional, pendientes de confirmar el acceso a la financiación necesaria. En el camino hasta alcanzar estas cifras, 551 adjudicaciones fueron retiradas (incluidos aquí algunos de los que se vieron agraciados en el sorteo y otros contactados a través de la lista de espera). La mayor parte de las renuncias, 441, se produjeron , precisamente, por la imposibilidad del solicitante de acceder al crédito hipotecario que viabilizara la adquisición de la vivienda. El resto, 110, no cumplían los requisitos requeridos.
En Porcelanas, donde las viviendas que se debían adjudicar eran 90, se presentaron al sorteo 1.643 personas. Aquí se han retirado ya 499 adjudicaciones, 70 por no ajustarse a las condiciones y otras 429 por otros motivos, fundamentalmente, por la imposibilidad de acceder a la financiación. Así, 50 viviendas están definitivamente adjudicadas y 37 aún de manera provisional, a la espera de que se concreten los créditos bancarios correspondientes, si no en proceso de notificación. Aún hay 1057 solicitudes en lista de espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario