La lista de espera para poder ingresar en una residencia de ancianos en Gipuzkoa se ha reducido un 33,7%en el último año y medio, al haber pasado de 843 personas mayores que en agosto de 2011 esperaban para obtener una plaza en un centro concertado de la Diputación a las 559 actuales.
El periodo que transcurre desde la solicitud hasta la adjudicación de plaza en los servicios residenciales también ha descendido, pues ha pasado de 191 días de tiempo medio de espera en el año 2010 a 88 días en la actualidad.
Estas «considerables» mejorías en las listas de espera y los plazos de acceso han sido subrayadas hoy por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez , quien ha comparecido, a petición propia, en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La valoración efectuada por Ander Rodríguez recibió la réplica del PNV. La juntera Eider Mendoza criticó que en el presupuesto de la Diputación para este año se han reducido las cantidades para las residencias. A su vez, denunció que el Ejecutivo de Bildu "carece de la voluntad política para construir las residencias de Usurbil, Irun y Elgoibar".
Mendoza solicitó reiteradamente a Rodríguez que explicara cuáles son los proyectos que tiene previsto poner en marcha la Diputación. El responsable foral no respondió. Rodriguez sí indicó que la prioridad radica en mantener a los ancianos en su entorno, con las ayudas precisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario