IRUN
IRUN
Trabajando por la inclusión social
La delegación de Cáritas en la comarca presentó la memoria de su programa de acción social, con la comunidad gitana
17.03.13 - 00:13 -
Cáritas de Irun y Hondarribia presentó el viernes la memoria de su programa de acción social con gitanos. A través de la iniciativa, que comenzó su andadura en el año 1997, Cáritas «acompaña a una mayoría de familias que pertenecen a la comunidad gitana del Bidasoa», explicó Mabel Cenizo, trabajadora social y coordinadora del programa. En estos quince años «hemos ido perfilando nuestro trabajo social y comunitario, y también nuestra metodología. En esa trayectoria, hemos ido encajándonos como otros agente social más en la realidad comarcal».
La intervención social que realiza Cáritas a través de este programa «acompaña a las familias gitanas para que ellas sean sujetos de procesos de desarrollo personal, familiar y comunitario», y se basa en apoyar «áreas sociales concretas».
Punto de partida: la acogida
El punto de partida es la acogida a las personas o familias que se acercan al local de Cáritas, en la calle José Eguino. «A partir de los primeros contactos, y si la familia reitera su presencia en el espacio de acogida», ésta es acompañada «en el ámbito escolar, formativo y de inserción social. Ayudamos a las familias a vincularse y a mantener su presencia en ámbitos que afectan a su vida cotidiana».
Un ejemplo de las acciones que se llevan a cabo es el seguimiento escolar. Esta iniciativa tiene por objetivo «que las familias gitanas hagan un seguimiento de la realidad educativa de sus hijos». Cáritas llega a «un acuerdo educativo consensuado» con cada familia, que incluye encuentros periódicos en las que se preparan posibles entrevistas con los tutores del escolar, se comparten preocupaciones, se buscan herramientas para resolver las situaciones concretas de cada caso... En el curso 2011-12, 108 menores de 54 familias participaron en este programa.
Otras de las acciones realizadas en el ámbito de lo educativo incluyen la escuela de madres y padres, el apoyo a actividades extraescolares, o campañas y jornadas concretas.
Mujeres de I-Romi
La Asociación de Mujeres Gitanas I-Romi es otro de los frutos del trabajo desarrollado en estos quince años. El objetivo es que este colectivo «cuente con su espacio propio y se consolide como grupo organizado, construyendo y sumando realidades dentro de su comunidad y dirigiendo actuaciones hacia y con otras mujeres gitanas del entorno».
El trabajo con el colectivo femenino incluye «cinco áreas de actuación: educación y formación, empleo, salud, igualdad de oportunidades y participación social y cultura». Desde Cáritas se organizan talleres de peluquería e imagen personal, de empoderamiento o de bricolaje y estética. Por otra parte, en el área de formación y empleo, «la Asociación I-Romi, con apoyo de Bidasoa activa, se presentó a las dos ocasiones en que el Gobierno Vasco, a través de Lanbide, posibilitó subvenciones para hacer contrataciones. Tanto en la primera como en la segunda ocasión, se contrató a tres personas a jornada completa, durante seis meses». Asimismo, desde la Asociación I-Romi también se han promovido talleres para obtener el carnet de conducir o el carnet de manipulación de alimentos.
familias gitanas pasaron en 2012 por el espacio de acogida de Cáritas de Irun y Hondarribia. Esta cifra se traduce en un total de 574 personas. La acogida se realiza los martes de 9.00 a 14.00. Dos voluntarias de Cáritas parroquial y la responsable se ocupan de este espacio social. Para más información, se puede llamar al 943 02 01 01 o escribir a programagitanoirun@caritasgi.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario