BIDASOAN
Viajeros al tren
Primeros actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irun, con exposición en el Amaia incluida
10.03.13 - 00:11 -
iglesant@gmail.esJOEL IGLESIAS |
El viaje programado en este 2013 para recordar los 150 años de ferrocarril en Irun ha dado inicio esta semana. La locomotora ha comenzado a avanzar con las primeras actividades que ha preparado la comisión creada para conmemorar esta efeméride. Todos los viajeros que aún no se hayan subido al tren están a tiempo de hacerlo. Por ejemplo, visitando en el Centro Cultural Amaia la exposición que repasa la historia del ferrocarril en el País Vasco.
La inauguración de la muestra '150 años del ferrocarril en el País Vasco' contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi. Estuvo también el director de Transportes, Imanol Leza, quien siempre ha mostrado interés por este tema a través de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa, según me contaron los que saben de esto.
La exposición, que presenta objetos, maquetas y paneles informativos, incluye un espacio en el que se recrea un despacho de jefe de estación de otra época. Detrás de ello, está el trabajo del Museo Vasco del Ferrocarril que dirige Maitane Ostolaza. Estuvo acompañada por varios empleados, como la documentalista Eider Mendikute, irunesa a la que tuve la ocasión de saludar.
Y si se habla de documentación, hay que destacar la labor del comisario de la muestra Carlos Larrinaga. Y para que todo ello luzca, han entrado en acción Javier Larreina, encargado del diseño, y José Antonio Ugarte, responsable del diseño gráfico.
Larrinaga detalló en su discurso el contenido de la exposición, por lo que el alcalde José Antonio Santano aprovechó para hablar de la transformación de Irun desde aquel 1863 y mirar al futuro con ese reto que es la remodelación del espacio ferroviario.
Del Ayuntamiento vi a la delegada de Cultura, Belén Sierra, y al delegado de Euskera, Educación y Juventud, Fernando San Martín. Otros corporativos que se personaron en el Centro Cultural Amaia fueron Xabier Iridoy, Josune Gómez, Jokin Melida y José Manuel Lizarraga. También asistieron Patxi Presa y Jokin Ormazabal, del área de Cultura, y Eva Fernández, del área de Promoción Económica y Desarrollo. Y en el capítulo institucional, añadir la presencia del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta.
Muchas fueron las personas vinculadas al ferrocarril con las que me encontré. Entre ellas, el presidente de la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril, José Félix Colado, que estaba junto a Manolo Cariñena, quien me apuntó con mucha gracia que era el «más viejo» de la asociación.
Gerardo García asistió en representación del ADIF y de la AFI. Me presentó a Fernando Arizmendi, de CAF. No perdió detalle de la exposición José María Castillo, otro gran fotógrafo que tiene la comarca del Bidasoa y cuyo archivo es un auténtico lujo. Miles de imágenes entre las que no faltan referencias al ferrocarril de ahora y de décadas atrás.
Hubo varios representantes del Foro Ciudadano Irunés. Charlé con su presidente Agustín González y conocí a su secretaria Maite Lacave. Otro integrante de esta asociación, como es Fidel Palenzuela, mantenía una interesante conversación con Ramón Larre. Este último le estaba detallando cuestiones relativas a su trabajo como ferroviario, labor que desempeñó durante 20 años.
El palentino José Luis Soto, afincado desde hace muchos años en Irun, me contó su experiencia como maquinista y la evolución de las locomotoras durante la segunda mitad del siglo XX. Precisamente, de cómo ha cambiado este medio de transporte dialogaban el irunés Alberto Pérez, junto a su amigo Josetxo Albisu.
Al margen de la exposición, que estará abierta hasta finales de abril, la historiadora Mertxe Tranche ofreció el martes una conferencia en la que desveló detalles del Irun de 1863. Además, Ficoba acogió el jueves una jornada sobre la alta velocidad.
La celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad ha empezado, por tanto, con fuerza. Y este solo ha sido el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario