IRUN
IRUN
Bienestar Social abre un proceso de participación para el III Plan de Igualdad
Las personas interesadas podrán dar su opinión y hacer sus aportaciones hasta el día 30 de abril y de forma anónima en www.irun.org/mujer
13.04.13 - 00:09 -
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un proceso que culminará en octubre o noviembre de este año con la presentación del III Plan de Igualdad, un programa de acciones para un periodo de cuatro años, encaminado a reducir la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Bienestar Social es el departamento encargado de liderar este plan y para ello contará con la asesoría técnica de la consultora Elhuyar Aholkularitza y con la colaboración de diferentes agentes sociales. «El II Plan de Igualdad ha concluido en 2012, un año en el que se ha realizado un intenso análisis de los indicadores de evaluación, que nos va a permitir hacer un diagnóstico de la situación y abordar el III Plan de Igualdad, cuya elaboración ya hemos iniciado este pasado mes de marzo», señala la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado.
La redacción del III Plan de Igualdad tiene como punto de partida la participación ciudadana. «La metodología que queremos seguir va a ser muy participativa», explica Naiara Harri, representante de la consultora Elhuyar. «A través de las aportaciones ciudadanas, nos gustaría contar con sugerencias, comentarios y observaciones para trazar un diagnóstico lo más completo posible».
El III Plan de Igualdad se realizará en tres fases. La primera, ya iniciada, consiste en evaluar los indicadores del plan anterior (2008-2011). En la segunda, entra el proceso participativo, que se llevará a cabo a través de cinco grupos de discusión (comisión de Igualdad, personal municipal, ámbito educativo, ámbito sanitario y comercio-hostelería), así como mediante un cuestionario que ya ha sido incluido en la web www.irun.org/mujer y que está abierto a toda la ciudadanía hasta el día 30 de abril. Las respuestas se realizarán de forma anónima, ya que para contestar sólo se piden dos datos: sexo y edad. «Las aportaciones que se realicen a través del cuestionario de la web nos ayudarán a identificar las prioridades y servirán para impulsar la reflexión y generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de trabajar en favor de la igualdad», añade Maite Cruzado.
La tercera fase del trabajo consistirá en la realización del plan, que será contrastado con los diferentes grupos de trabajo y sometido a la aprobación del Pleno para su aprobación definitiva.
En la evaluación que se ha realizado sobre el II Plan de Igualdad, las acciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género son las que tienen mayor peso. «Es un problema muy importante y se ha trabajado mucho sobre él», señala la técnico del departamento de Bienestar Social, Feli Goikoetxea. El documento recoge cifras sobre las denuncias por violencia de género presentadas en el Juzgado de Irun entre los años 2008 y 2011, las órdenes de protección dictadas y el número de víctimas atendidas en el departamento de Bienestar Social en ese periodo de tiempo.
Puntos fuertes y débiles
El plan que culminó en 2012 tiene tanto puntos fuertes como aspectos que deben mejorarse y que se tendrán en cuenta de cara a la elaboración del nuevo Plan de Igualdad. Entre los puntos fuertes, se señalan «la ayuda a las víctimas de violencia de género y la atención a las mujeres en situación de riesgo de exclusión social», apunta Feli Goikoetxea. Se ha valorado, también, de manera positiva «el trabajo de la comisión de Igualdad, la relación entre el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de Irun, las acciones de la Escuela de Empoderamiento, las actividades de sensibilización y las subvenciones a asociaciones y proyectos que fomentan la igualdad».
En el otro lado de la balanza, se señalan como áreas susceptibles de mejora «la creación de la comisión técnica interdepartamental para transversal izar la igualdad en todas las áreas municipales, el seguimiento del Plan de Igualdad, cada año en lugar de a los cuatro años, la formación en para técnicos y corporativos y el hecho de que no se haya abordado en el plan el tema del Alarde».
No hay comentarios:
Publicar un comentario