BIDASOAN
Del Bidasoa al Amaia
Santiagotarrak cambió un año más su hábitat natural para presentar a sus deportistas, con homenaje al olímpico Ander Elosegi incluido
14.04.13 - 00:12 -
iglesant@gmail.comJOEL IGLESIAS |
Es uno de los clubes deportivos de referencia de Irun. Roza los 200 deportistas y cuenta con más de 600 socios. Hablamos de Santiagotarrak, que esta semana ha llevado a cabo la presentación de sus diferentes secciones y categorías en el Centro Cultural Amaia. Un acto que realizaron por primera vez en 2007 y que, desde entonces, se repite cada año.
Como comprenderán, es imposible nombrar a todos los remeros y palistas que forman parte del club. Pero si es bueno recordar a algunas personas que hacen posible el funcionamiento de la entidad. Empezando por su presidente Javier Martínez Vesga 'Musku', a quien le acompaña de vicepresidente-tesorero Ignacio González y de secretario Roberto Rivas.
Los vocales son Aintzane Pagola, que se encargó de presentar el acto en euskera, Juanjo Olazábal, Maite Dieguez, Juan Antonio Lopez, Javier Urtizberea, Erik Arocena, Mikel Sanchez, Beñat Lecuona y Pedro Martínez, palista que además se encarga de dirigir el Conservatorio Municipal.
Luego están los delegados como Iñigo Aragón, de remo, Salvat Olazábal, de pista, Patxi Aracama, de piragüismo y remo recreativo, y Jesús Santiago, de aguas bravas. Éste último fue el presentador en castellano. Para cerrar el equipo de Santiagotarrak fuera del agua hay que mencionar al gerente Mikel Arostegui, la administrativa Eli Cía y el responsable de mantenimiento Adrián Santacruz.
Los culpables del buen rendimiento y de los logros que consigue anualmente el club son el amplio grupo de entrenadores y técnicos. En el caso de la sección de remo, se encarga de preparar a los cadetes e infantiles Iñaki Zabaleta, mientras que a los juveniles y seniors los entrena Iñaki Peña.
En lo que se refiere a la sección de pista o aguas tranquilas, hay que mencionar a Ugaitz Arocena y Maite Dieguez, como responsables de los alevines, Javier Compadre y Juanjo Fernández, que son los preparadores de los infantiles, y Javier Herrera, que es el que entrena a los cadetes, juniors y seniors.
Y luego está la sección de aguas bravas, quizá la más conocida por el público en general por los éxitos internacionales de algunos de sus deportistas. Los técnicos de los alevines e infantiles son Juanjo Olazábal, Iñigo Urtizberea y María Jiménez. De preparar a los cadetes se encargan Aitor Anuncibay, Xuban Portos e Iñaki Gómez. Por último, a los junior y senior los entrenan Urko Zabaleta y Jone Otaño.
Durante el acto se aprovechó para rendir un pequeño homenaje a Ander Elosegi, el palista irundarra que el año pasado terminó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres. También quisieron acordarse de Joan Crespo, otro gran palista de la ciudad que se quedó a las puertas de la cita olímpica. Y hubo mención para la citada Jone Otaño, que ha vuelto a la actividad tras parar en 2012 para ser ama.
En el turno de los parlamentos, además del discurso del presidente de Santiagotarrak, tomó la palabra el delegado de Deportes, Pedro Alegre, edil que conoce muy bien la casa porque ha pertenecido a su disciplina. De hecho, llegó a participar en Los Ángeles 1984.
También acudieron al Centro Cultural Amaia varios concejales del Ayuntamiento de Irun como Xabier Iridoy, Josune Gómez, Oinatz Mitxelena y Santiago Reyes. Otro al que pude ver fue a Alberto Buen, exalcalde de la localidad.
Al acto asistió Proko Gómez, presidente de Kirol Irun, asociación que agrupa a varios clubes deportivos de la ciudad. Asimismo, hubo representación del Foro Ciudadano Irunés con su presidente Agustín González y la secretaria Teresa Lacave.
Tuve la oportunidad de saludar y conversar con Martín Goiko, que fue el encargado de cubrir fotográficamente el evento. El beratarra se estrenó en esta cita, aunque no era la primera vez que retrataba a deportistas del club.
La foto de familia, que pueden ver en la parte superior de esta página, puso fin a la presentación. De fondo sonó el himno de Santiagotarrak que compuso hace cuatro años Xalbat Olazábal. Bonito cierre para un acto que demostró el buen ambiente que hay en el seno de este club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario