jueves, 4 de abril de 2013

El nuevo sistema de Lanbide para las citas de RGI acaba con las colas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el jueves día 4 de Abril de 2013.


IRUN

El nuevo sistema de Lanbide para las citas de RGI acaba con las colas

Desde principio de año no se dan citas previas y se atiende por turno todos los días. Las largas colas que se formaban dos días por semana desde horas antes de la apertura de la oficina de Anzaran han desaparecido 

04.04.13 - 00:16 - 





El nuevo sistema de Lanbide para las citas de RGI acaba con las colas
La decisión adoptada por la oficina de Lanbide Anzaran de modificar el sistema de citas para la atención de los solicitantes de la Renta de Garantia de Ingresos (RGI) ha tenido el efecto deseado. Desde principios de año, esta oficina no ofrece la posibilidad de concertar citas previas, sino que atiende por turno de llegada todos los días de la semana. Antes se repartían las jornadas en días en los que se atendía por cita previa y días en que se hacía por turno de llegada. En los días de cita previa se desperdiciaba tiempo por la gente que no acudía; en los de turnos, se formaban largas colas desde las seis de la mañana (la oficina abre a las ocho y media).
Desde primeros de año, con el cambio de sistema, la situación se ha ido normalizando y desde hace ya dos meses, aproximadamente, apenas se forman colas previas a la apertura. Ayer, cinco personas aguardaban antes de que la persiana se levantara. Preferían no dar nombres, pero explicaban que se encontraban allí «para coger el turno lo antes posible y no perder la mañana», es decir, por una cuestión de organización del propio tiempo. Nada que ver con la necesidad de hacer una larga cola para poder ser atendido.
«Ahora mismo», explica Jose Mari Roteta, director de la oficina de Lanbide en Anzaran, «todos los demandantes de RGI que vienen antes de las once de la mañana son atendidos el mismo día. En el caso de los que vienen más tarde, depende del volumen de gente que haya ese día. Si no se puede, se le cita para el día siguiente con la seguirdad de que si viene entre las 8.30 y las 11.00 va a ser atendido seguro». Para cumplir con eso, «gestionamos el personal de que disponemos, reforzando la atención».
Suben los usos de la RGI
Entre las oficinas de San Miguel y Anzaran se atiende, según los datos del mes de febrero, a los 1.431 beneficiarios de RGI en la comarca; 976 de ellos en la oficina de Anzaran y 455 en la de San Miguel. Son cifras algo superiores a las de dieciembre, cuando el total comarcal era de 1.408, repartidas entre Anzaran (922) y San Miguel (486).
«A la oficina viene la gente que va a solicitar la ayuda y está ante su primer contacto, y también algunos que ya reciben la prestación y que tienen que aportar justificantes de alquiler, modificaciones (de incremento o de disminución) en sus ingresos o en los de otro miembro de su unidad familiar u otra documentación». Así, la oficina atiende «una media de 40 personas al día» sólo para RGI.
Desde Lanbide quieren reivindicar que se hace un trabajo más allá de la atención y la gestión de estas y otras prestaciones. «Venimos apoyando un Plan de Empleo en Irun y otro en Hondarribia, tanto con recursos económicos como con nuestra experiencia y conocimiento de la situación». Para que los proyectos funcionen, el Gobierno Vasco proponía que se impulsaran foros con los principales agentes del entorno relacionados con el empleo y la formación. En el caso de Irun, se estaba gestando, en una línea similar, la nueva edición del Pacto por el Empleo Irun Ekintzan. Allí se han encontrado tres centrales sindicales, los centros formativos superiores y profesionales de la ciudad, Bidasoa activa, el Ayuntamiento, el propio Lanbide y representantes de empresas y de empresas de inserción. «Estamos trabajando en varias líneas», explica Roteta, «y aunque es difícil, el esfuerzo empieza a dar fruto». Se refiere a las ayudas para proyectos de emprendizaje y autoempleo (en comercio, hostelería, industria e industria creativa) así como a los cursos para programación de aplicaciones para móviles y de formación en perfiles técnicos para comerciales en telecomunicaciones.
Según Roteta se trata de «detectar las líneas más acertadas para intentar ayudar a la generación de empleo por parte de las empresas, de potenciar el desarrollo económico con todos los recursos disponibles en la comarca».

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