IRUN
Fiesta felina en el Pabellón 1 de Ficoba
142 gatos de veinte razas distintas participaron en la Exposición Internacional celebrada en Irun. Un impresionante 'Maine coon' naranja de diez meses y de nombre Hardcore fue elegido por los jueces el mejor ejemplar de la muestra
15.04.13 - 00:13 -
«Me pareció ver un lindo gatito» era la frase con la que el inocente canario Piolín anunciaba la cruel trampa en la que minutos después caería fulminado su eterno enemigo: el gato Silvestre. No hubo trampas crueles, sino suaves caricias y muchas felicitaciones para los 142 lindos gatitos que durante este fin de semana se han exhibido y han concursado en el recinto ferial Ficoba de Irun.
La séptima edición de la Exposición Internacional Felina, organizada por el club francés Amobs Star, que tiene su sede central en Carcassonne, reunió a selectos mininos de veinte razas diferentes, procedentes, principalmente, de criaderos franceses y españoles. «Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la exposición», decía Marie Giraud, miembro de la asociación organizadora de la muestra y locutora del encuentro. «A pesar de la crisis, nos hemos acercado a los 150 gatos. La variedad de razas es importante y hay ejemplares estupendos llegados de los dos lados de la frontera. Aunque la mayoría de los participantes son franceses, cada vez más criadores de este lado de la muga se animan a venir y este años han sido diez los españoles que han participado».
Los visitantes -mucha gente menuda entre ellos- han podido ver dormitando, acicalándose o jugueteando a majestuosos persas de pelo largo, elegantes siameses de intensos ojos azules, bengalíes atigrados de ancestros salvajes o 'britihs shorthair' color chocolate. Pero es la ausencia de pelo la que sigue acaparando las miradas, de forma que en las jaulas de los lampiños 'sphynx' canadienses y de los 'donskoy' rusos, se han formado las mayores colas. «¿Lo puedo tocar?», preguntaba un niño a la dueña del gato desnudo. «¡Pues claro!», respondía ella entregándole un gel desinfectante. «Le gustan los niños y es muy cariñoso. No tengas miedo».
'Best Supreme'
Tampoco pasó desaperdibido el único y delicado ejemplar de 'Mau egipcio' presente en la exposición, ni los representantes de la raza 'Maine coon', enormes gatos de origen americano, que a pesar de tener un aspecto salvaje y recordar al lince ibérico son enormemente tranquilos y sociables. Uno de ellos, de nombre 'Hardcore' se llevó el título de Best Supreme, el mayor galardón concedido en la Exposición Felina Internacional. «Los jueces lo han tenido muy difícil. Los finalistas son de razas diferentes y decidirse por uno es complicado, pero, al final, hay que hacerlo y el 'Maine coon' ha sido elegido como el mejor gato de la muesexposición», señalaba Marie Giraud. Los dueños del ganador, una joven pareja de Dax, y la responsable del criadero Gathalco, donde Hardcore nació, se mostraban orgullosos y emocionados. A pesar del duro nombre con el que le han bautizado, Hardcore «es juguetón y cariñoso. Tiene sólo diez meses. Es todavía un bebé, pero ya pesa siete kilos y seguirá creciendo».
Antes de llegar a la final en la que se eligió al Best Supreme, se celebraron varios concursos más, atendiendo a la raza o la longitud del pelo, entre otras secciones de competición, así que junto al 'Maine coon' de Dax, varios mininos más se llevaron el gato al agua.
Y como de noche todos los gatos son pardos, la séptima edición de la Exposición Felina Internacional fue clausurada a las siete de la tarde, cuando todavía lucía el sol. «El encuentro ha sido una fiesta para nosotros, los criadores y dueños de los gatos, para los amantes de estos animales en general y para los niños que siempre vienen a ver a estas inmejorables mascotas», concluía Marie Giraud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario