INFRAESTRUCTURAS
Fomento recurrirá a la financiación privada para acometer la vía y electrificación de la 'Y' vasca
Acometerá a corto plazo la colocación del tercer hilo entre Astigarraga e Irun
17.04.13 - 12:23 -
JUANMA VELASCO |
El Ministerio de Fomento recurrirá a la colaboración público privada para acometer la superestructura de la 'Y' vasca de alta velocidad, que consiste en la colocación de las traviesas, la electrificación y las instalaciones sobre la plataforma construida en la obra civil. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras ser interpelada por la diputada del PNV, Isabel Sánchez, en el Pleno de control del Congreso de los Diputados.
Durante su intervención, la ministra ha asegurado que su gabinete estudia "la forma más adecuada para que la superestructura (de la 'Y' vasca) se financie mediante colaboración público privada". A tal fin, se está redactando ya el proyecto básico para la apertura de dicha colaboración público privada a concurso.
Hasta ahora, toda la obra civil de la 'Y' vasca se ha realizado con financiación pública. Los tramos vizcaínos y alaveses son gestionados directamente por ADIF, mientras que el de Gipuzkoa lo gestiona el Gobierno Vasco. La ejecución de la colocación de las traviesas, la electrificación y las instalaciones sobre la plataforma construida corresponde a ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias.
La ministra se ha referido también a la adaptación de la vía actual entre Astigarraga, San Sebastián e Irun, lo que permitirá la entrada de los trenes de alta velocidad a estas localidades. Al respecto, ha asegurado que "a corto plazo" se acometerá la colocación de un tercer hilo en el trazado, que permitirá que los convoyes de alta velocidad circulen por ahí.
Conexión con Francia
Pastor ha asegurado además que este año tendrá finalizado la redacción del estudio informativo de la conexión con la frontera francesa y que será sometido a información pública este año de forma "coordinada" con el trazado de Burdeos-frontera.
Por su parte, la diputada del PNV le ha pedido a la ministra que aporte "fechas concretas en términos realistas" para conocer el desarrollo de las obras. Además, ha criticado que en los tramos vizcaíno y alavés "haya tramos paralizados y otros en los que se ha reducido el ritmo de obras al 15%".
Infraestructura «clave»
La ministra Pastor, ha asegurado que la Y Vasca va a recibir el 15 % de la inversión en alta velocidad ejecutada en 2013. Durante su comparecencia, la ministra ha subrayado que la Y Vasca es una infraestructura "clave" a nivel autonómico ya que va a permitir, por ejemplo, reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Bilbao de 4,47 horas a 2,3 horas y "estratégica" en el ámbito europeo dado que forma parte de los principales corredores ferroviarios.
Asimismo, ha subrayado que las dotaciones presupuestarias de 2012 y 2013 para esta infraestructura ascienden a 504,5 millones de euros y que se van a dotar para este año un total de 654,9 millones, 347 millones con cargo al cupo y 307 millones de presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario