jueves, 18 de abril de 2013

La Escuela Infantil buscará incidir en la conciliación de trabajo y familia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 18 de Abril de 2013


IRUN

La Escuela Infantil buscará incidir en la conciliación de trabajo y familia

El PP de Irun anunció ayer que apoyará las nuevas tasas tras negociar con el Gobierno ese nuevo enfoque que complementa el criterio por ingresos familiares 

18.04.13 - 00:27 - 


La Escuela Infantil buscará incidir en la conciliación de trabajo y familia
El Grupo Municipal Popular anunció ayer que apoyará las nuevas tasas para la Escuela Infantil municipal, servicio no obligatorio de escolarización para niños entre 0 y 3 años. Este punto, que no se votó en el pasado Pleno de la Corporación ante la falta de apoyos a la propuesta del Gobierno local, regresará a la Sala Capitular, ahora sí, con la garantía del voto favorable del PP.
La portavoz popular, Juana de Bengoechea, y su compañera de grupo, Muriel Larrea, explicaron ayer los cambios que han llevado al PP a modificar su postura. «Hasta ahora», comentó Bengoechea, «se puntuaban sobre todo criterios económicos y nos parecía que esa orientación no era la adecuada. Así, se primaba la situación de una familia en la que uno trabaja y el otro no sobre la de otra en la que los dos trabajan y tienen un problema durante las horas laborales».
Tras la negociación con el gobierno socialista «se han modificado los criterios de la siguiente manera», avanzó Larrea. «Los puntos por ingresos pasan de ser 5 a ser 3. Y se incluyen otros dos puntos que suman las familias en las que los dos padres trabajan, o las monoparentales con el progenitor trabajando».
Conciliación laboral y familiar
Aunque sigue vigente un criterio de selección en función de la renta familiar, «se trata de primar la conciliación de la vida familiar y laboral, que está siempre en boca de todos pero por la que se hace realmente muy poco», señaló Bengoechea.
Habrá otros criterios complementarios de puntuación y otros criterios especiales de entrada asegurada (que haya un hermano en el mismo tramo de edad que ya esté en la Escuela Infantil municipal, o que exista un informe de Bienestar Social que priorice la asistencia de un niño). Para las familias con ingresos reducidos se está redactando un sistema de bonificaciones porcentuales guiado por la cuantía salarial total de la unidad familiar. «Y hemos pedido al Gobierno que baje el umbral de bonificaciones y parece estar de acuerdo», añadió la portavoz.






No hay comentarios: