IRUN
IRUN
La ocupación hotelera creció diez puntos en Semana Santa
Los hoteles irundarras estuvieron al 76% y los de Hondarribia, al 78%. Las Oficinas de Turismo de la comarca, dos en Hondarribia y una en Irun, con menos actividad que en 2011, recibieron 2.600 visitas
05.04.13 - 00:14 -
Bidasoa activa dio a conocer ayer los datos de la ocupación turística de la Semana Santa, referidos a los días de mayor intensidad de visitantes, entre el miércoles y el domingo. Según las cifras ofrecidas por el departamente de turismo de la Agencia Comarcal de Desarrollo, la ocupación media de los hoteles de la comarca subió 10 puntos sobre el mismo periodo del año anterior, pese a que cuando estas vacaciones llegan en abril, los índices suelen ser mayores.
Contradiciendo esa tendencia, la comarca contó con una ocupación del 76,63%. En Irun, se alcanzó el 75,96%, mientras que en Hondarribia llegó al 77,98%. La estancia media en los hoteles irundarras fue de 2,14 días mientras que en la localidad vecina fue unas décimas mayor, de 2,44 días. Son muy buenos datos en comparación con la Semana Santa del 2011 en la que la ocupación hotelera en Irun superó ligeramente el 67% y la de Hondarribia quedó incluso por debajo de esa cifra (66,89%).
Por origen del visitante, en Hondarribia se recibió hasta un 81,21% de turistas de Euskadi y otras comunidades autónomas. En Irun, con mayor presencia relativa de extranjeros, el turismo nacional supuso el 73,57% de las visitas. Cataluña, Madrid y Galicia fueron el origen principal de los viajeros alojados en la comarca mientras que, entre los provenientes de terceros países, son mayoría, como habitualmente, los llegados desde Francia, principalmente, seguidos de ingleses y alemanes.
Bajada en las oficinas
Pese a una tasa de ocupación mayor en los hoteles, los turistas de esta última Semana Santa han recurrido menos a las oficinas turísticas de la comarca.
La de Luis Mariano, en Irun, se mantuvo prácticamente en las mismas cifras (234 contra los 237 del año anterior), pero su peso en el conjunto es muy reducido. En las dos de Hondarribia, Arma plaza y Puerto Deportivo, sin embargo, la bajada fue sensible, de 3.823 a 2.373, para sumar un total de 2.607 visitantes entre las tres.
En cualquier caso, y dado el alto índice de ocupación hotelera, el balance que hace Bidasoa activa de esta Semana Santa es bueno. «Los turistas que se acercan a nuestro territorio consumen en nuestros bares y restaurantes, hacen uso de los servicios de ocio, compran en nuestro comercio... Suponen un importante movimiento para el tejido empresarial turístico de Hondarribia e Irun», señalaba Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. «Este aumento de la ocupación es resultado del esfuerzo conjunto de instituciones públicas y empresas privadas por mejorar la calidad de nuestro servicio y desarrollar nuevas iniciativas turísticas», valoró Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario