sábado, 20 de abril de 2013

Legasa será el destino para la colonias municipales de este verano

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado día 20 de Abril de 2013.


Legasa será el destino para la colonias municipales de este verano

Las preinscripciones se podrán realizar del 22 al 26 de abril. Habrá cinco turnos mixtos desde los 8 a los 16 años

El delegado de Juventud Fernando San Martín dio a conocer ayer el programa previsto para las colonias y aventura de 2013
El delegado de Juventud Fernando San Martín dio a conocer ayer el programa previsto para las colonias y aventura de 2013
El delegado de Juventud Fernando San Martín dio a conocer ayer el programa previsto para las colonias y aventura de 2013. La principal novedad de este año es el cambio de ubicación de estas actividades. En los últimos años, el Ayuntamiento ha venido ofreciendo estas colonias en el municipio de Sarria (Alava), y a partir de 2013 el programa llega al albergue de Legasa (Navarra) en el entorno de Bertiz.
“Hasta la fecha, se alquilaba, por una parte, el albergue en que se desarrollaba la actividad, y contratando, por otra, a un equipo de monitores para organizar y supervisar las diferentes actividades. Este año, se ha planteado un profundo cambio en el modo de organizar el programa, por una parte orientándolo hacia actividades de deporte aventura, con monitores altamente cualificados y con actividades acordes con la edad de los participantes y, por otra, asignando a una entidad especializada tanto el alojamiento, como el desarrollo y supervisión de las actividades”, explicaba San Martín.
Albergue Kattalin
De esta manera, los participantes se alojarán en el albergue de Legasa (Navarra) y desarrollarán las actividades en el entorno de Bertiz. Cada turno tendrá seis días de duración, y habrá cinco turnos mixtos desde los 8 a los 16 años, dos turnos de 8-10 años, dos turnos de 11 a 13 años y un turno de 14 a 16 años.
Las actividades que se incluyen en el programa son muy diversas : rafting, piragua, descenso de cañones, parque de aventura arboreo, tirolinas, escalada, senderismo,…complementadas con actividades de descubierta del entorno y la cultura del lugar, con la base de partida en el albergue y diferentes localizaciones en función de la actividad de cada día.
Tal y como aseguraba San Martín, la empresa adjudicataria se encarga de todo lo necesario para llevar adelante el programa desde el transporte de los niños, el alojamiento y la manutención de todos los participantes de cada turno en albergue Kattalin de Legasa, la limpieza, la ropa de cama necesaria, y de todo lo necesario para que la estancia de los participantes sea la adecuada en cada momento, además de organizar y gestionar las actividades diarias educativas, deportivas y de ocio y tiempo libre,…adaptadas a las edades de los participantes. “Para ello dispone del personal necesario, tanto monitores y directores de tiempo libre en cada uno de los turnos, como de los monitores especialistas necesarios para llevar a cabo el programa de actividades, siguiendo protocolos de actuación contrastado y adoptando las medidas de seguridad adecuada. Tras esta nueva experiencia realizaremos una evaluación de este programa, tan demandado por los iruneses. Los detalles del programa se expondrán en las reuniones de padres y madres de los niños que acudan a cada uno de los turnos”, apuntaba el delegado.
Edades y fechas
Podrán participar los niños y jóvenes nacidos entre 1997 a 2005, ambos incluidos, empadronados en Irun, debiendo estar dado de alta antes del 15 de abril de 2013. También podrán participar niños y jóvenes procedentes de programas legales de intercambio y/o acogida estatal o internacional, que cumplan las condiciones básicas del programa, edad e idioma del turno, y siempre junto a su hermano/a de acogida.
El programa consta de cinco turnos mixtos con 50 plazas cada uno. El primer turno será del 3 al 8 de julio para niños de 10 años nacidos en los años 2003/2004/2005 y en euskera. El segundo turno será del 8 al 13 de julio para niños de 11-13 años, nacidos en los años 2000/2001/2002 y también en euskera. El tercer turno partirá del 13 al 18 de julio para niños de 8 a 10 años nacidos en los años 2003/2004/2005 y serán en bilingüe. El cuarto turno también sera en bilingüe, del 18 al 23 de julio, para niños de 11-13 años, nacidos en 2000/2001/2002. Por último e quinto turno partirá del 23 al 28 de julio para niños de 14-16 años, nacidos en los años 1997/98/99 y será en bilingüe.  La participación en el programa será por sorteo entre las solicitudes presentadas.
Las preinscripciones serán del 22 al 26 de abril, ambos inclusive, solo por teléfono en el 010 ó el 943.50.51.52, de 8:00 a 20:00, o en www.irun.org. Cada ficha admitirá hasta 3 preinscripciones (hermanos, amigos,…) para el mismo turno y condición de edad e idioma. La lista provisional de admitidos al sorteo se expondrá en la Oficina de Información Juvenil, en el S.A.C. y en www.irun.org, del 30 de abril al 4 de mayo, ambos inclusive, entre los que se podrán efectuar alegaciones.
El sorteo público, será el 9 de mayo a las 12:00  en la sala de actos del antiguo Hospital, Pza. de Urdanibia nº 6. Los resultados se expondrán en la Oficina de Información Juvenil, en el S.A.C. y en www.irun.org el 13 de mayo y por correo ordinario a los interesados.
Las inscripciones definitivas se harán en el SAC, o en www.irun.org, del 20 al 24 de mayo de 8:30h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h., presentando la documentación necesaria. Si la inscripción no se realiza en este plazo, se entenderá que se renuncia a la plaza.

No hay comentarios: