martes, 9 de abril de 2013

Se buscan familias de acogida para los niños saharauis

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 9 de Abril de 2013.


IRUN

Se buscan familias de acogida para los niños saharauis

Tadamum y el Ayuntamiento organizan una jornada de sensibilización en torno al programa 'Vacaciones en paz'. La plaza del Ensanche acogerá este sábado talleres, actuaciones de danza, conciertos y otras actividades 

09.04.13 - 00:08 - 





Se buscan familias de acogida para los niños saharauis
Un año más, Irun se prepara para la celebración del programa 'Vacaciones en paz', a través del que niños procedentes de campamentos de refugiados saharauis tienen la oportunidad de pasar el verano en la ciudad, acogidos por familias irunesas. La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, presentó ayer esta iniciativa acompañada de Miren Olaskoaga, secretaria de la Asociación de Amigos del Sáhara de Txingudi Tadamum; y Mari Luz González, que ha participado como familia de acogida y volverá a hacerlo este año.
El principal objetivo de 'Vacaciones en paz' es que los chavales, de entre 7 y 12 años, puedan distanciarse por unos meses de las duras condiciones de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Allí, en verano, las temperaturas alcanzan los 50 grados. Además, actualmente la situación «es más difícil y trágica», aseguró Miren Olaskoaga. Maite Cruzado señaló que «esta misma mañana hemos recibido un correo que nos advertía del deterioro de la situación humanitaria de los refugiados saharauis. La intervención de todos nosotros se hace cada día más necesaria», por lo que solicitó «la colaboración de los ciudadanos» en esta iniciativa.
Durante su estancia estival en Irun, los saharauis tienen la oportunidad de conocer otro país, convivir con niños de otra cultura y, además, se les realiza un chequeo médico completo. La experiencia no sólo es enriquecedora para ellos, sino también para la familia de acogida: «animo a todo el mundo que pueda a que participe. Se te queda una satisfacción muy grande», aseguró Mª Luz González. Miren Olaskoaga destacó también el valor que tiene esta iniciativa para los niños irundarras: «es muy importante fomentar la solidaridad en ellos, desde pequeños».
De momento, se cuenta con diez familias de Irun que acogerán a once saharauis este verano. Las personas interesadas en participar y acoger a un niño pueden informarse llamando al área de Cooperación del Ayuntamiento, al 943505368; o a la Asociación Tadamum, cuyo número de teléfono es el 666501350. La familia acogedora deberá comprometerse a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño durante julio y agosto, a acudir a las revisiones médicas y a integrar al chaval en su familia. El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos del viaje.
Tarde de sensibilización
Con el fin de dar a conocer el programa 'Vacaciones en paz', Tadamum y el Ayuntamiento organizarán este sábado una jornada de sensibilización en la plaza del Ensanche. Durante toda la tarde se sucederán distintas actividades (talleres, animación...) y se instalará una jaima saharaui en la que degustar té y pastas. Además, el grupo Planta Baja ofrecerá un concierto.

No hay comentarios: