Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 17 de Mayo de 2013.
BIDASOA-TXINGUDI
Bildu teme que "se quiera retomar" el proyecto de incineradora de Txingudi
SANTANO AFIRMA QUE NO TIENE "NINGÚN INTERÉS"
Y QUE SE VAN A ANALIZAR "OTRAS VÍAS"
Los ediles de la coalición de izquierdas reiteran que "la alternativa está en GHK y el tratamiento biomecánico"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 17 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Los representantes de Bildu de Irun y Hondarribia, en su comparecencia de ayer en el alkartetxe de Irun. (X. S.)
IRUN. Los portavoces de Bildu en los consistorios de Irun y Hondarribia, Oinatz Mitxelena e Ibai Labaien, afirmaron ayer que "temen" que tras el "estudio de alternativas sobre qué hacer con los residuos" anunciado por la Mancomunidad de Txingudi se encuentre "la intención de retomar el proyecto de una incineradora propia", algo que, señalaron, sería "intolerable".
En rueda de prensa, Oinatz Mitxelena recordó lo acontecido este martes en la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, cuando la representante del PP de Irun, Juana de Bengoechea, abogó por "dejar de lado a GHK" y se mostró favorable a "una solución propia para Txingudi, que pasaría por la valorización energética".
Estas palabras, según los ediles de Bildu en Irun y Hondarribia, no son "otra cosa que una petición clara y directa de resucitar el proyecto, ya desechado en su día tras una fuerte contestación social, de construir una incineradora para Txingudi".
Oinatz Mitxelena señaló que "PNV y PSE, que gobiernan en Hondarribia e Irun, adoptan una postura cómoda en todo esto y no entran al debate", remitiéndose los alcaldes, Aitor Kerejeta y José Antonio Santano, a ese estudio de alternativas que se comprometieron a presentar para finales de septiembre".
Oinatz Mitxelena señaló que "la alternativa y la solución al problema de los residuos está en reciclar lo máximo posible, con un quinto contenedor, en el caso de Txingudi, que debería ser obligatorio, y llevando la fracción de resto al tratamiento biomecánico, integrados dentro del consorcio GHK".
DESMENTIDO Por su parte, el alcalde de Irun y presidente de Txingudi, José Antonio Santano, respondió a Bildu afirmando que no tiene "ningún interés en retomar el proyecto de una incineradora en Txingudi" y que lo que van a hacer es "analizar alternativas sobre qué hacer con los residuos, dentro o fuera de GHK".
Además, el alcalde de Irun señaló que en Txingudi se ha fijado "un objetivo ambicioso y real, el de llegar a un 57% de reciclaje y compostaje en el año 2016". Cifra que Santano considera "factible y al nivel de los máximos en Europa", frente al "80% irreal del que habla el Diputado General, Martin Garitano
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario