jueves, 23 de mayo de 2013

El PP propone varias actividades por el centenario de la concesión del título de “ciudad” a Irun

no alt



Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 23 de Mayo de 2013.


El PP propone varias actividades por el centenario de la concesión del título de “ciudad” a Irun

Fue el 15 de agosto de 1913 cuando Alfonso XIII le concedió el título de "ciudad" a Irun a la vez que le otorgó el titulo de "Muy Humanitaria"

La Portavoz de PP en el Ayuntamiento de Irun, Juana Bengoechea, compareció ayer ante los medios para anunciar la propuesta que su grupo le ha realizado al Gobierno con el objetivo de celebrar el centenario de la concesión del titulo de “Ciudad” a Irun. “Quiero agradecer al concejal de mi partido, Santiago Reyes, ya que fue el quien se percató de la efemérides”, apuntaba antes que nada Bengoechea.
Tal y como recordaba la portavoz popular, Irun no ha sido siempre “ciudad”. Desde 1203 mantuvo dependencia de Hondarribia en algunas áreas de jurisdicción, y con el rango de universidad de Irun-Uranzu hasta el 27 de febrero de 1766, fecha en que obtuvo la categoría de “villa” y la exención de esa dependencia. Fue el 15 de agosto de 1913 cuando Alfonso XIII le concedió el título de “ciudad” a la vez que le otorgó el titulo de “Muy Humanitaria” como premio al comportamiento de la población al atender a los heridos que hubo en un choque de trenes que tuvo lugar en la ciudad, y en el que además de varios fallecidos, hubo decenas de heridos. “Pocos municipios españoles cuentan con el titulo de “Ciudad”, tener autoestima colectiva es muy importante y creemos que debemos celebrar este titulo junto al de “Muy Humanitaria” ya que la ciudad lo obtuvo gracias a la actitud solidaria y humanitaria de sus ciudadanos”.
Por todo ello, el PP le ha propuesto al Gobierno instalar una exposición fotográfica en la Casa Consistorial. “Esta casa es de todos los ciudadanos y casi la mitad de ellos no han tenido la oportunidad de visitarla, creemos que esta ocasión es excelente para poner en valor el estupendo archivo fotográfico con el que cuenta esta ciudad y abrirle las puertas de la Casa Consistorial a la ciudadanía. “Sería estupendo recopilar del archivo una serie de fotografías de estos cien años y exponerlas en las diferentes sala nobles de ayuntamiento”.
Más títulos
La ciudad cuenta con varios títulos más adquiridos a lo largo de la historia. Los títulos de “Noble y Leal” le correspondían por ser una población guipuzcoana, ya que la Provincia tenía concedidos para sí y para todas sus poblaciones estos apelativos desde tiempo inmemorial. “Muy Benemérita y Generosa” son títulos concedidos por el rey Fernando VII, el 4 de octubre de 1818, para premiar el comportamiento de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.
El 1 de septiembre de 1875, y por su valor al resistir el asedio durante la Guerra Carlista de 1863, Alfonso XII le concedió el uso del título de”Heroica”. Es curioso que el bando carlista, y por el comportamiento de los iruneses en la primera fase de la misma contienda, le otorgara los títulos de “Fidelísima y Memorable”, que en la actualidad no se usan, por no estar plenamente reconocidos.
El tratamiento de “Excelentísimo” para el Ayuntamiento se consiguió el 22 de diciembre de 1897, concedido por la reina regente María Cristina por la adhesión de la ciudad a la monarquía constitucional. Por último, y en 1913, Alfonso XIII premió el comportamiento de la población al atender a los heridos que hubo en un choque de trenes, con el título de “Muy Humanitaria”.

No hay comentarios: