viernes, 31 de mayo de 2013

Irun participa en el acto de constitución de la asociación Red Civinet España-Portugal

no alt



Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 31 de Mayo de 2013.


Irun participa en el acto de constitución de la asociación Red Civinet España-Portugal

El Pleno de la Corporación aprobó en abril la inclusión de la ciudad en este foro europeo de discusión sobre movilidad sostenible

A finales de la semana pasada Santander acogió el acto de constitución como asociación de la red CIVINET España-Portugal, un proyecto europeo que trabaja por la promoción y fomento de la movilidad sostenible. Irun, a través del departamento de Movilidad, estuvo presente en este evento tras la aprobación por parte de la Corporación municipal en el Pleno correspondiente al mes de abril.
La delegada municipal Cristina Laborda subrayaba que “la participación de Irun en este tipo de foros servirá para conocer e intercambiar ideas y propuestas que refuercen la movilidad sostenible en nuestra ciudad. En Irun seguimos desarrollando el PMUS, por lo que nos parece muy importante estar en contacto con otras iniciativas similares que se realizan en otras localidades así como sumarnos a propuestas que puedan surgir en el marco de este acuerdo”.
En ese sentido, la agenda del encuentro incluyó asimismo la publicación de un manifiesto en el que quedan reflejados los compromisos adquiridos con la movilidad sostenible en las ciudades y su apoyo a todos los programas o iniciativas que puedan surgir al hilo de este la red CIVINET.
Ciudades que caminan
Asimismo, el Ayuntamiento de Irun se ha adherido recientemente a la Red de Ciudades que Caminan, una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.
Dentro de este proyecto, y a través del departamento de Movilidad, Irun ha firmado la Carta Internacional del Caminar, un manifiesto que establece las bases de una mayor implicación de las administraciones locales a la hora de trabajar por hacer de las ciudades lugares amables para sus viandantes. Construida en amplios debates con expertos de todo el mundo esta Carta muestra cómo crear una cultura donde la gente elija caminar, identificando las necesidades de los peatones y proporcionando un marco común para ayudar a las autoridades a reorientar sus políticas y actividades con esta finalidad.
Cristina Laborda recordaba que “el Plan de Movilidad Sostenible marca como uno de sus objetivos fundamentales incentivar y facilitar la movilidad de los viandantes por la ciudad, de ahí el trabajo para mejorar los itinerarios peatonales de Irun. En ese línea, sumarnos a toda aquella iniciativa que esté en nuestra mano para impulsar estos objetivos significa reforzar nuestro PMUS”.
La Carta Internacional del Caminar ha sido firmada por destacadas autoridades e instituciones de todo el mundo entre las que destacan grandes ciudades como Londres, Vancouver o Stuttgart. Existe más información en la página web www.ciudadesquecaminan.org

No hay comentarios: