IRUN
IRUN
La sala Menchu Gal acoge hoy la charla 'La huella de Basterretxea en Irun'
Fernando García Nieto pronunciará una conferencia en la que se abordarán las facetas más y menos conocidas del artista bermeotarra
14.05.13 - 00:22 -
Desde hace cerca de dos meses, la sala de exposiciones Menchu Gal acoge una muestra protagonizada por Néstor Basterretxea. El centenar de obras del artista bermeotarra podrá verse hasta el próximo mes de julio. Pero además, y en paralelo a esta exposición, se han organizado varias actividades con el fin de ahondar en la figura y obra de Basterretxea. La primera de ellas tendrá lugar hoy martes, a partir de las 19.00 horas: la sala Menchu Gal acogerá la conferencia 'La huella de Basterretxea en Irun', que pronunciará Fernando García Nieto.
La charla versará sobre la relación del bermeotarra con la ciudad, que comienza cuando, en 1956, éste se instala en Irun. Junto con Jorge Oteiza, «compran un terreno en la avenida de Francia y le encargan al arquitecto Luis Vallet que les construyera una casa. Entre los tres, realizan una construcción bastante moderna que, en 1958, empiezan a habitar», explica Fernando García. Néstor Basterretxea residió en Irun desde ese año y hasta 1970, cuando se trasladó a Hondarribia junto a su familia.
A lo largo de esos doce años, Basterretxea dejó su impronta en el municipio más allá de su faceta como artista plástico: por ejemplo, «colaboró con la prensa local, en el semanario Bidasoa». Están también las «aportaciones públicas» del bermeotarra, «sobre todo por encargo del Ayuntamiento». La fuente de la avenida Navarra o la escultura que elaboró para el Ramuntxo Trinkete de Artia son algunos de los ejemplos más visibles de la aportación del artista a la ciudad. Asimismo, durante su conferencia, Fernando García repasará también «los encargos privados» que materializó en Irun.
La faceta de Néstor Basterretxea como paisajista será otro de los puntos de la charla. «Será quizá lo que más puede sorprender», señaló García. También se tratará su incursión en el cine comercial: el artista realizó, por ejemplo, «anuncios para Elgorriaga. Le gusta tocar todos los palos y ha encontrado herramientas específicas en todos los campos». De hecho, Basterretxea fue uno de los creadores una productora de cine en Irun, llamada Frontera Films, «y que instalaron en los locales de la casa de la avenida Iparralde. Él nunca se ha considerado un cineasta», señala Fernando García, «pero toca esa herramienta porque considera que tiene capacidad para expresarse también a través del cine».
García destaca que «Néstor Basterretxea es un grandísimo dibujante y también un gran diseñador. Ese don que tiene para el dibujo es, en mi opinión, su punto más fuerte». Este talento, según explica Fernando García, propició la incursión del bermeotarra en un medio «difícil en aquella época», como es «la decoración de mueble moderno. Creó la empresa Biok, que aún existe, e hizo trabajos que cualquiera de nosotros podríamos tener hoy en día en nuestras casas, y que eran muy novedosos para aquella época».
Coloquio y proyección
El martes que viene, la sala Menchu Gal acogerá una segunda actividad vinculada con la muestra de Néstor Basterretxea. En esta ocasión, consistirá en un coloquio que conducirá Helena Elbusto, comisaria de la exposición. Al término de la sesión, se proyectará el cortometraje 'Operación H', de doce minutos de duración y que realizó el propio Basterretxea.
Su exposición podrá visitarse hasta el mes de julio en la sala Menchu Gal (ubicada en el edificio del Euskaltegi de la plaza Urdanibia), todos los viernes y sábados en horario de 18.00 a 21.00, y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30. La entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario