jueves, 23 de mayo de 2013

Las marismas de Plaiaundi acogieron la segunda edición del Ekinaren Eguna

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 23 de Mayo de 2013


IRUN

Las marismas de Plaiaundi acogieron la segunda edición del Ekinaren Eguna

Estudiantes de Txingudi Ikastola participaron en la eliminación de plantas invasoras. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y a la que asistió el viceconsejero de Medio Ambiente, José Antonio Galera, se celebró en el Día de la Biodiversidad 

23.05.13 - 00:02 - 


Las marismas de Plaiaundi acogieron la segunda edición del Ekinaren Eguna
La segunda edición de la 'Ekinaren Astea' recaló ayer, miércoles, en Irun. El Parque Ecológico Plaiaundi fue el escenario de la jornada central de esta iniciativa del Gobierno Vasco, el 'Ekinaren Eguna': una treintena de estudiantes del IES Txingudi fueron los protagonistas de la actividad, que se centró en las especies invasoras presentes en Euskadi. El acto contó con la asistencia del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, José Antonio Galera.
A través de la 'Ekinaren Astea' se invita a los centros educativos a llevar a cabo acciones que involucren al alumnado en el respeto y cuidado al medio ambiente. «El hecho de trasladar a nuestra juventud la importancia de nuestro entorno no sólo radica en el respeto a las distintas especies, sean de fauna o flora, sino también en la importancia que tienen para nuestra economía», señaló José Antonio Galera. Según destacó el viceconsejero, se trata no sólo de tener unos ecosistemas «protegidos, sino además, en calidad». Esto implica la necesidad «de estimar y calcular cuál es el valor que aporta a nuestra sociedad el hecho de tener unos bosques en condiciones, un territorio limpio, un aire de calidad... Éste es el reto que tenemos que poner encima de la mesa. Existen distintas iniciativas por parte de las administraciones públicas», encaminadas a «poner en valor estos aspectos. En lo que se refiere a los adolescentes, hemos de empezar por la importancia y el conocimiento, biológicamente hablando, de todas nuestras especies».
Sesión práctica
Más concretamente, las actividades llevadas a cabo ayer en la Txingudi Ekoetxea, el centro de interpretación de las marismas, se centraron en las especies invasoras tanto de la fauna como de la flora. Una treintena de estudiantes participaron, primero, en la parte teórica de la jornada: una charla en la que pudieron conocer las especies invasoras presentes en Euskadi. En total, son 21 plantas y 38 animales entre los que se encuentran, por ejemplo, la flor de la pampa, la baccharis halimifolia o la tortuga de Florida. Al término de la charla, los alumnos confirmaban haber aprendido «cosas nuevas sobre las especies invasoras. El koipú ya lo conocíamos porque lo hemos visto por el parque Plaiaundi», comentaba una de las estudiantes.
Para la segunda parte del 'Ekinaren eguna' fue necesario ponerse las botas y esperar a que la llovizna ofreciese una tregua, algo que finalmente ocurrió hacia las 11.00. Entonces, los chavales del IES Txingudi colaboraron en la eliminación de una de las plantas invasoras que se encuentra en las marismas de Plaiaundi, la Ludwigia. Tras identificarla, los estudiantes se animaron a adentrarse en una de las lagunas del parque para ayudar a retirar ejemplares de esta planta.
La 'Ekinaren astea' concluirá este domingo, día 26 de mayo. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aztertu, que promueve el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y que, a su vez, es una adaptación del programa europeo 'Coastwatch' de educación ambiental sobre el litoral.

No hay comentarios: