domingo, 26 de mayo de 2013

Notable alto de los ciudadanos a IrunBus

no alt


Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el domingo día 26 de Mayo de 2013.

Notable alto de los ciudadanos a IrunBus

Una encuesta a usuarios de IrunBus aprueba con nota el funcionamiento de las líneas urbanas de autobuses

La delegada de Movilidad Cristina Laborda ha dadoa conocers las conclusiones más relevantes que se desprenden de unas encuestas telefónicas y presenciales realizadas recientemente en Irun sobre el transporte público y las líneas de autobuses urbanos. La primera de ellas tuvo lugar entre el 15 y 18 de abril a través de 250 llamadas; en paralelo, del 15 al 19 de abril se realizaron 301 encuestas presenciales sobre las líneas urbanas de autobuses.
“Nos acercamos al cumplimiento del primer año desde la implantación de los nuevos trazados de Irunbus y hemos querido pulsar la opinión de los usuarios de las líneas urbanas para conocer la percepción y el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre este servicio y ver también dónde podemos tener margen de mejora. Para efectuar un análisis más exhaustivo y por tanto más completo, hemos reforzado este estudio con otro cuestionario relacionado con los hábitos de los iruneses con el transporte público en general, y comprobar, entre otras cosas, cuáles son los modos de desplazamiento más comunes de los iruneses”, explicaba en su introducción la delegada.
 La población se desplaza mayoritariamente a pié
En conjunto, la encuesta sobre usos y modos de transporte deja entrever que los modos de desplazamiento que son más utilizados, en primer lugar, a pie y, en segundo lugar, el transporte privado. La realización de compras, ocio y otras gestiones suele ser la principal razón que lleva a los residentes en Irun a desplazarse caminando. El transporte privado prevalece para acudir al trabajo y para hacer otras compras y actividades de ocio. Aquellos que dicen utilizar el transporte público, suelen hacerlo con una frecuenta mensual de entre 1 y 20 viajes.
Como señalaba Cristina Laborda, “estos primeros datos nos indican que la población se desplaza mayoritariamente a pie y en vehículo privado, dependiendo de cuál sea la actividad a realizar. Entre los que no utilizan el transporte público de manera habitual, el principal motivo es la comodidad del vehículo privado, un 64,5%, y otra opción suele ser el ir a pie ya que todo está cerca. Tan sólo un 9,2% relaciona el transporte público con la elección de tomar el coche privado para desplazarse. Esto es, descartar el uso del transporte público no se debe tanto a motivos propios de este servicio si no al hecho de que seguimos teniendo ciudades en las que desplazarse en coche sigue siendo fácil.”
De hecho, a aquellas personas que afirmaban no utilizar el transporte público de manera habitual, se les preguntó por los motivos. El principal argumento era la comodidad del vehículo privado (64,5%). Entre las razones menos citadas se encontraban los recorridos de las líneas de autobuses (5%) o las localizaciones de las paradas (3,5%). Sobre el grado de conocimiento, un 70,8% de los encuestados conoce el transporte urbano de Irun, un 62% el transporte interurbano, un 67,2% la tarjeta Mugi / Lurrandebus, y un 24,8% el taxi-bus a demanda.
Irunbus, notable alto
En cuanto a las encuestas específicas sobre los trazados de los autobuses urbanos, fueron encuestas presenciales realizadas en las paradas de las tres líneas a estudiar, estableciendo cuotas para cada línea de autobús en función del porcentaje de viajeros. La nota media que otorgaron los usuarios sobre la valoración global del servicio fue de 4/5. En otros registros más concretos se dieron las siguiente anotaciones: limpieza: 4,1/5, confort: 3,9/5, tiempo de espera 3,7/5, puntualidad: 3,7/5, tiempo de trayecto 3,9/5.
Asimismo un 81,7% de los encuestados consideró que el funcionamiento de Irunbus es muy bueno o bueno; un 15,3% opina que es regular y un 2% cree que está mal o muy mal. Los aspectos mejor valorados son la cercanía de la parada, la política de transbordos/bonificaciones, la limpieza y la accesibilidad a la hora de entrar y moverse por el bus. Por el contrario, lo peor valorado es el precio (2,7/5). Cristina Laborda recordaba que “en el caso del precio hay que tener en cuenta la subida del precio del billete ordinario en fechas muy cercanas a la realización de la encuesta” (el precio sube en marzo y la encuesta se realiza entre el 15 y 19 de abril). “En todo caso, nos quedamos con la sensación de que la valoración que realizan los usuarios de Irunbus es positiva en general. Con estos datos queremos ahora abrir un proceso de análisis y completar este examen con informaciones cualitativas, una vez que se va a cumplir un año desde el despliegue de los nuevos trazados. Estos datos sin duda reforzarán los datos de viajeros que mes a mes han venido obteniendo incrementos importantes”.

No hay comentarios: