IRUN
IRUN
Un día como ningún otro
La Vuelta al Bidasoa, el play off de balonmano, la final de la Copa de fútbol sala, la carrera de montaña... y, además, vacaciones en Francia. Los eventos coincidentes en este fin de semana llenan los hoteles de la comarca
11.05.13 - 00:03 -
IÑIGO MORONDO | DIARIOVASCO.COM |
Diecisiete equipos ciclistas. Tres equipos de balonmano y dos de fútbol sala. Y sus respectivas aficiones. Doble carrera de montaña con más de 100 participantes de fuera de Gipuzkoa. Un Sagardo Eguna que siempre atráe a jóvenes de otros municipios. La comarca estará hoy rebosante de gente y actividad. Y muchos de tantos visitantes han tenido que hacer noche o la harán hoy.
No es de extrañar que se hayan dado situaciones como la del Alcobendas de balonmano, que ha encontrado alojamiento en Lasarte tras vanos esfuerzos por hacerlo en la comarca bidasotarra; o la del Teucro, que dormirá en Oiartzun. El Puente Genil (Córdoba), equipo que junto al Bidasoa completa la fase de ascenso a Asobal, sí podrá alojarse en la comarca, en Hondarribia porque «Irun está lleno».
La Copa del Rey de Fútbol Sala, hoy a las 21.00 horas, en Artaleku, también va a mover lo suyo. Cada club finalista, Barcelona y ElPozo Murcia, ha recibido 200 entradas, por lo que se espera presencia de las respectivas aficiones esta tarde en Irun. En la ciudad se vendió apenas un centenar; del resto, sólo han sobrado 70 que se venden hoy en la Oficina de Turismo de Luis Mariano. En cualquier caso, el lleno que registrará Artaleku también debería dejarse notar en las horas previas al partido, quizá, por ejemplo, en el Sagardo Eguna, que desde las 18.30 horas se celebrará en la plaza de Urdanibia. Un evento que por sí sólo moviliza a miles de irundarras y a muchos guipuzcoanos que aprovechan la propuesta sidrera para acercarse a la ciudad.
'Tetrathlon'
La Vuelta Ciclista al Bidasoa siempre deja un alto índice de ocupación hotelera durante la semana de su celebración. Entre corredores, auxiliares, jueces, representantes federativos y empresariales... son más de 200 personas las que se mueven en la ronda bidasotarra. «A cada equipo se le asigna un alojamiento: hoteles, hostales, albergues... En Irun, Hondarribia, Bera... Cinco de los equipos llegaron el martes; el resto el miércoles», comenta Antxon Mendia, máximo responsable de la organización del evento ciclista. «El sábado (por hoy), cuando acabe la etapa, se irá prácticamente todo el mundo». Solo quedará quien pueda permitirse el lujo de aprovechar el viaje para pasar lo que resta de fin de semana vestido de turista.
Los ciclistas dejan algo de espacio para los que pernocten esta noche. El mayor problema fue encontrar habitación para quienes querían amanecer hoy en las localidades bidasotarras. «Ha sido horroroso», asegura Javier Domínguez, delegado y directivo del Teucro de Pontevedra. «En Irun, imposible. En Hondarribia había un sitio, pero mientras mirábamos otras opciones, para cuando quisimos confirmar, ya nada. En San Sebastián tampoco... Al final, encontramos en Oiartzun». Los aficionados gallegos que hoy estarán en Irun «sí han encontrado sitio en la ciudad, en hostales», informa el propio Domínguez. También han tenido dificultades «para conseguir entradas, aunque ya se resolvió, y para que nos cedieran pista para entrenar. No hubo manera, ni en Irun ni en Hondarribia y nos hemos tenido que ir a Hernani». Está molesto el dirigente gallego.
Menos problemas han tenido los equipos de fútbol sala que disputarán hoy la final de la Copa del Rey. Ambos conjuntos se alojan en el mismo hotel, en Irun. «La marea roja», como denominan a los aficionados de ElPozo Murcia, «ha tenido que buscar sitio en Hondarribia para dormir tras el partido», informan desde el club murciano. Para cuando se confirmó el autobús, «todo en Irun estaba lleno». Al margen de estos, «seguramente habrá muchos otros aficionados que viajen por su cuenta y se alojen en otros sitios...»
Para completar el 'Tetrathlon', falta la Media Maratón de Erlaitz. Gorka Leal, uno de los organizadores, explica que «de los 350 participantes, 146 son de la comarca y otros 100 de otros sitios de Gipuzkoa. El resto de Bizkaia, Araba, Navarra y Francia principalmente, aunque viene gente de Barcelona y de otras comunidades». La mayoría corre la prueba de mañana, pero algunos también la de hoy. «Como podía haber problemas de alojamiento, apalabramos habitaciones con hoteles de la ciudad, pero ningún participante nos ha pedido nada».
Vacaciones en Francia
El caso es que, realmente, se ha llenado la ciudad. «Estamos a tope hasta el domingo», cuentan desde el Hotel Ibis. Entre sus inquilinos «hay gente que ha venido a ver la final del fútbol sala, pero también tenemos una boda, franceses que están ahora de vacaciones...» Porque lo cierto es que todas estas visitas extraordinarias llegan en la segunda semana del periodo vacacional del sector francés más cercano a la comarca. Es la causa principal de la «alta ocupación» también en el ETH este fin de semana. «Además tenemos gente que viene a los eventos deportivos; y algunos otros por terceras razones», dicen desde el hotel de Behobia.
Si alguien cree que tanta coincidencia no es normal, no se olvide de sumar que hoy la tienda Tinta celebra el Día del Cómic Gratuito Español y que Zordak toca esta tarde en el Amaia. Un día como ningún otro, sin olvidar que mañana a mediodía el Bidasoa podría estar ya de vuelta en la élite del balonmano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario