Uno de cada cuatro hogares de Irun y Hondarribia serán usuarios del quinto contenedor
LA CIFRA DE 7.315 INSCRITOS ES "AÚN PROVISIONAL"
Txingudi hará un estudio de "alternativas a corto y medio plazo" para el problema con los residuos
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Santano y Kerejeta, en su comparecencia tras la asamblea de la mancomunidad, ayer. (X. S.)
IRUN. Uno de cada cuatro hogares de Irun y Hondarribia a los que se ha dirigido la campaña para la implantación del uso voluntario del quinto contenedor se ha apuntado a participar en esta iniciativa, encaminada a mejorar, mediante la recogida selectiva de residuos vegetales, los niveles de reciclaje en la comarca.
Según explicaron ayer José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, hasta ayer mismo eran "7.315 los hogares que se han apuntado para el uso del nuevo contenedor, lo que supone un 25% de todos aquellos a los que se dirige la campaña, en la que no están incluidas las viviendas de barrios rurales y de población muy diseminada y aquellas que ya disponen de una autocompostadora".
José Antonio Santano señaló que "la cifra lograda es positiva pero aún provisional porque se siguen recogiendo datos" e indicó que la mancomunidad aspira a lograr "el máximo de participación".
ESFUERZO Por su parte, Aitor Kerejeta señaló que "hay ciudadanos que tienen claro el participar en esta iniciativa, como habrá otros que no quieren de ninguna manera; pero una buena parte todavía está indecisa y puede necesitar un mayor nivel de información sobre cómo funciona todo esto", por lo que dirigido a ellos, se va a realizar "un esfuerzo especial" desde la mancomunidad.
Santano y Kerejeta anunciaron que Servicios de Txingudi va a "insistir" con la campaña del quinto contenedor y "llamará, uno por uno, a 23.000 hogares de Irun y Hondarribia".
El alcalde de Irun animó a la ciudadanía que aún no lo haya hecho a "apuntarse" ya que "el contenedor marrón es una apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y también el ahorro económico". En este sentido recordó que "cuanto más se consiga reducir el volumen de residuos que Txingudi envía a los vertederos, mayor podrá ser la rebaja en la tasa de basuras".
ALTERNATIVAS Santano y Kerejeta, que comparecieron tras la asamblea de la Mancomunidad de Txingudi, recordaron que "ni el quinto contenedor ni el puerta a puerta, allí donde su utilice, van a conseguir eliminar el problema que Gipuzkoa y cada mancomunidad tienen con los residuos y con unos vertederos que pronto, en un periodo de dos a cuatro años, alcanzarán su límite".
En la sesión de la asamblea, Santano y Kerejeta se comprometieron, a petición del PP, a "presentar en septiembre un estudio de alternativas a corto y medio plazo sobre qué hacer con los residuos de Irun y Hondarribia, independientemente de lo que pase con el litigio sobre la integración de Txingudi en GHK, que sigue su curso en los tribunales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario