viernes, 28 de junio de 2013

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto de huertas urbanas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 28 de Junio de 2013.


IRUN

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto de huertas urbanas

28.06.13 - 00:08 - 


El Ayuntamiento de Irun ha encargado el proyecto técnico para habilitar un parque rural en la zona de Puiana para uso hortícola. Tal como explicaba el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, «llevábamos tiempo trabajando en las posibilidades que tenemos para implantar en la ciudad esta iniciativa de Irungo Ekobaratza Parkea. Se trata de crear huertas de ocio en parcelas de titularidad municipal y que se puedan desarrollar bajo criterios medioambientales, de respeto al suelo».
El proyecto de las huertas urbanas por el que apuesta el Ayuntamiento de Irun se enmarca en iniciativas que de este estilo vienen impulsando entidades como la Red Baratza Parkea de la Obra Social de la Kutxa 'Ekogunea' o la Agencia de Desarrollo Rural Behemendi, con quien el consistorio ya trabaja en el fomento del desarrollo rural del entorno.
Ubicación en Puiana
La ubicación prevista en un principio es el parque situado entre las calles Puiana Hiribidea y Pozuetako Gaina, que tiene una superficie de aproximada de 12.910 mertros cuadrados. La propuesta contempla la habilitación de hasta 84 parcelas de huerta de ocio (66 de 30m2, 3 de 48m2, 12 de 60m2 y 3 de 90m2). Las parcelas de mayores dimensiones podrían estar dedicadas a actividades didácticas o a usuarios especiales o colectivos o a un posible invernadero.
El proyecto incluye, además, la posibilidad de una caseta central para almacenar aperos de labranza, vestuarios, oficina, etc., y una zona de depósitos de almacenamiento de graneles.Los departamentos municipales correspondientes están dando forma al borrador que articule el reglamento para quienes hagan uso de estas instalaciones.

No hay comentarios: