viernes, 28 de junio de 2013

El Gobierno local aprueba el proyecto para consolidar el talud de Zaisa III

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 28 de Junio de 2013.


IRUN

El Gobierno local aprueba el proyecto para consolidar el talud de Zaisa III

Las obras incluirán la reparación del vial de Antxottipi que da acceso al polígono. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, por lo que se espera que el problema esté resuelto tras el verano 

28.06.13 - 00:09 - 





El Gobierno local aprueba el proyecto para consolidar el talud de Zaisa III
La Junta local de Gobierno ha aprobado el proyecto relativo a las obras de consolidación del talud de Zaisa III, en el que se produjo un desprendimiento de tierras y el derrumbe del muro de contención, debido a las intensas lluvias caídas el pasado mes de enero. El gasto autorizado para llevar a cabo la actuación asciende a 291.904 euros y el plazo de ejecución, desde su inicio, es «de dos meses aproximadamente, por lo que esperamos que, pasado el verano, el problema esté totalmente resuelto», señaló ayer el alcalde, José Antonio Santano.
La realización de este proyecto incluye la puesta en servicio del acceso al polígono industrial por la calle Antxottipi, tal y como se encontraba antes de que la ladera se viniera abajo. Durante estos meses, el acceso ha estado abierto de forma provisional, con un único carril y paso alternativo.
La aprobación del proyecto para consolidar la ladera y reparar el acceso supondrá «la solución de un problema que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza durante los últimos seis meses», añadió el alcalde. El desprendimiento de tierras afectó no sólo a terrenos de titularidad pública, sino también a los jardines de dos viviendas situadas en la cima de la ladera. «El problema afectó a edificaciones privadas, por lo que, además de hacer frente a los trabajos de urgencia, teníamos la necesidad de llegar a un acuerdo con los propietarios de las viviendas, con el fin de encontrar una solución definitiva y de futuro», explicó Santano.
Gasto repartido
Según informó en su día la delegada de Obras, Cristina Laborda, la legislación vigente establece que «en el caso de que sea la naturaleza el principal elemento que provoca un daño en unos terrenos, tienen que ser los propietarios de los mismos los encargados de que estos vuelvan a su situación original».
La falta de entendimiento entre los vecinos y el Ayuntamiento, a la hora de encarar el problema, ha retrasado todo el proceso de inicio de las obras. Por un lado, los vecinos llevan seis meses fuera de sus viviendas, realojados en casas de familiares. Por otro, en todo este tiempo no se ha podido consolidar el talud ni reparar un vial que registra a diario un contínuo tráfico de camiones, con la incomodidad que supone esta situación para las empresas ubicadas en Zaisa III y para los transportistas. El alcalde quiso agradecer ayer «la comprensión que están teniendo, especialmente, las empresas de transporte ubicadas en ese entorno».
Aunque el contencioso entre los vecinos y el Ayuntamiento no está zanjado, sí se ha alcanzado un principio de acuerdo, por el que los propietarios de las viviendas se harán cargo de las obras de micropilotaje de sus edificios, lo que ha permitido desbloquear una situación estancada desde el mes de enero.

No hay comentarios: