IRUN
El pregón dio inicio a los sanmarciales
Julen Aginagalde pronunció el saludo de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. El concurso de bacalao al pil pil y el concurso de dibujo infantil, entre otras muchas actividades, hicieron de la de ayer una gran jornada festiva
24.06.13 - 00:01 -
JOANA OCHOTECO | DIARIOVASCO.COM |
Ya es oficial: Irun está de fiesta. La jornada del sábado, con la comida popular, la tamborrada infantil o los primeros conciertos en la plaza Urdanibia ya fue un aperitivo de lo que se avecina esta semana. Ayer, domingo, se dio oficialmente el pistoletazo de salida a los sanmarciales.
El jugador de balonmano irundarra Julen Aginagalde, que se proclamó campeón del mundo de balonmano con la Selección Española el pasado mes de enero, pronunció el saludo oficial de fiestas que este año recuperó su carácter popular: en lugar de celebrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, se hizo en el balcón de la casa consistorial, ante los cientos de personas que abarrotaban la plaza San Juan a las 21.30 de ayer. El discurso lo dio tanto en euskera como en castellano.
«Como irundarra es todo un honor poder hacer el saludo de las fiestas ante todos vosotros», comenzó Aginagalde. «Este año ha sido importante, porque he visto cumplidos algunos retos que en mi carrera eran, cuando empezaba, algo así como una quimera». El pivote aseguró que «cuando llegas a cumplir esos sueños con los que te acostabas soñando durante tantas y tantas noches, una de las cosas que haces es echar la vista atrás y recordar los orígenes, recordar tu ciudad y el equipo que te lo ha dado todo, en este caso Irun y el Bidasoa».
Aginagalde tuvo un emocionado recuerdo para el que fue su club: «creo que el Bidasoa está en el buen camino, y ojalá con el tiempo y sin volvernos locos, podamos ser un club que ha sobrevivido a momentos dificilísimos pero que con las señas de identidad que lo han caracterizado siempre, ha vuelto a ser un club ejemplar. Espero que dentro de poco podamos ver a esta plantilla en este mismo balcón, siendo recibidos como sólo el pueblo de Irun sabe hacerlo, con la plaza de San Juan llena de aficionados».
Julen Aginagalde se refirió también a lo que significan para él los sanmarciales, «unas fiestas especiales porque no sólo se basan en la juerga como en otros muchos lugares: son fiestas que tienen momentos, lugares o sonidos que te emocionan, y sea el que sea el estado de ánimo de cada uno, siempre hay momentos irrepetibles cada año».
El pivote concluyó animando a «todos los irundarras a disfrutar de las fiestas como cada uno elija, pero respetando a los demás, desde las formas de ver o vivir el Alarde hasta la forma de disfrutarlas, ya sea abriendo todos los días Aguirre para desayunar unos croissants o estando tranquilamente disfrutando de esos momentos únicos que tienen nuestras fiestas. No me dejéis solo y gritad conmigo para que nos oigan en todo el mundo...». Y la plaza San Juan resonó con un grito unánime: «Gora Irun! Gora San Marcial!».
Actividades para todos
Además del pregón y la hoguera de San Juan, durante la jornada de ayer en Irun no faltaron actividades para todos los gustos y edades. La plaza Urdanibia acogió la celebración del Concurso de Bacalao al pil pil que organiza la sociedad Jostallu, mientras que en el frontón Uranzu tuvo lugar el Certamen Infantil de Dibujo y Pintura a cargo de la Sociedad Lagun Artean. Sin olvidar el Concurso de Puzzles por parejas de Santiagoko Deabruak, la colocación del árbol de San Juan o los gigantes y cabezudos que, a última hora de la tarde, recorrieron las calles de centro.
La fiesta continuó con el concierto de Fermín Muguruza y Kontrakantxa, en la plaza Urdanibia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario