lunes, 17 de junio de 2013

Futuro incierto para los cines de Urbil y Mendibil

Noticia publicada en Diario Vasco sección Cultura, el lunes día 17 de Junio de 2013.


CULTURA

Futuro incierto para los cines de Urbil y Mendibil

El grupo exhibidor Ábaco CineBox ha entrado en liquidación, por lo que el porvenir de estas salas dependerá de la negociación y venta de las mismas por parte de los administradores concursales

17.06.13 - 17:33 - 


Futuro incierto para los cines de Urbil y Mendibil
El centro comercial Medibil de Irun. / DE LA HERA
El grupo exhibidor Ábaco CineBox, que gestiona las salas de cine de los centros comerciales Mendibil Irun y Urbil, ha entrado en fase de liquidación. La pasada semana, al analizar la deuda generada en los últimos meses debido a la caída de espectadores, así como la falta de liquidez de la empresa para hacer frente a la misma, el consejo de administración decidió presentar la liquidación en los juzgados.
Sin embargo, esto no supone que los cines vayan a cerrar. En principio, el juez deberá aprobar la liquidación y nombrar a los administradores concursales que dirigirán la empresa y determinarán el tiempo estimado para su liquidación y disolución. Según fuentes de Ábaco CineBox, estos administradores judiciales serán quienes se encarguen de la negociación para la venta o traspaso de las salas para saldar las deudas. Durante todo este proceso, que se estima que puede durar unos tres meses, las salas de cine de Mendibil Irun y Urbil permanecerán abiertas, y si las negociaciones llegan a buen puerto, seguirán ofreciendo los últimos estrenos a los cinéfilos guipuzcoanos, ya sea gestionadas por otro operador o por los propios centros comerciales.
La crisis y el IVA
El Grupo Ábaco CineBox se formó en junio de 2006, después de que Cines Ábaco absorbiera a su competidora CineBox, para convertirse en en uno de los principales grupos españoles del sector de la exhibición de cine. Sin embargo, en 2007 entró en concurso de acreedores por una deuda que alcanzaba los 288 millones de euros y que le obligó a cerrar catorce complejos con un total de 112 salas.
En 2011 salió del concurso gracias a una operación económica en la que bajó la deuda hasta los 65,23 millones, mediante la cesión de inmuebles y la bajada de los alquileres. Además, desde 2012 ha ido eliminando cines de su cadena. Sin embargo, las nuevas deudas contraídas debido a la fuerte caída de espectadores (un 24%), provocada por la subida del IVA, el nivel de las películas y las descargas de Internet; y la falta de recursos para hacerles frente, ha obligado al consejo a la disolución de la empresa.
Fin de semana terrorífico
Por su parte, con 2,1 millones de euros de recaudación total en nuestras salas de cine, según datos provisionales de Rentrak España, el que acabamos de pasar es ya el peor fin de semana del año en cuanto a recaudación en taquilla.
Muchos le echarán la culpa al tiempo, ya que después de una primavera turbulenta, este fin de semana las temperaturas han hecho que la gente haya preferido la playa, las piscinas o el monte a los cines, pero lo cierto es que el perfil más bien bajo de los estrenos de este fin de semana no ha conseguido levantar los ya de por sí enfermos cines patrios.

No hay comentarios: