lunes, 24 de junio de 2013

“Gritar conmigo para que se oiga en todo el mundo: Gora Irun! Gora San Marcial!”

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el lunes día 24 de Junio de 2013


“Gritar conmigo para que se oiga en todo el mundo: Gora Irun! Gora San Marcial!”

El Saludo Oficial de fiestas ofrecido por Julen Aginagalde y el encendido de la hoguera dieron el pistoletazo de salida a las fiestas

IMG_0145Como cada año la plaza de San Juan se quedaba ayer pequeña para quienes querían presenciar el inicio de las fiestas de San Pedro y San Marcial. Sin embargo, este año había un interés especial por estar presente en la plaza, ya que los bailes de los dantzaris alrededor de la hoguera y el encendido de la misma no iba a ser el único acontecimiento que el pueblo iba a poder presenciar. Este año, la expectación estaba fijada en el saludo que el campeón del mundo de balonmano con la Selección Española, Jueln Aginagalde, ofrecería desde el balcón del consistorio.
El deportista irunés, en euskera y castellano, leyó nervioso el discurso que tenía preparado. Sus palabras estuvieron dirigidas al club Bidasoa y a sus vivencias respecto a las fiestas. “En momentos como este, en el que la economía está como está, la base de un club que quiere sobrevivir y volver a recuperar sus señas de identidad, son el trabajo de cantera, la identificación de la afición con el equipo y la cordura en el aspecto económico, bases que tendrían que estar presentes siempre. En este aspecto creo que el Bidasoa está en el buen camino y ojala con el tiempo y sin volvernos locos, podamos ser un club que ha sobrevivido a momentos dificilísimos, pero que por las señas de identidad que lo ha caracterizado siempre ha vuelto a ser un club ejemplar. Espero que dentro de poco podamos ver a esta plantilla en este mismo lugar siendo recibidos como solo el pueble de Irun sabe hacerlo, con la plaza de San Juan llena de aficionados”.
IMG_0122Aginagalde reconocía que precisamente la céntrica plaza de la ciudad le evocaba multitud de recuerdos, “cuando pienso e esta plaza inevitablemente están los recueros de las fiestas que tanto queremos y tan orgullosos nos hacen sentir a todos los irundarras. Unas fiestas especiales que no solo se basan en la juerga, son fiestas que tienen momentos, lugares y sonidos que te emocionan en cada momento. Siempre hay momentos irrepetibles cada año, lo estoy comprobando especialmente este año. Levaba mucho tiempo esperando estos san marciales, los que me conocen bien saben porque y los que no lo sabrán el próximo día 30 cuando me vean”.
Finalmente el deportista quiso enviar un mensaje de respeto y convivencia “animo a todos los irundarras a disfrutar de estas fiestas como cada uno elija, pero siempre respetando a los demás”, y pidió a los presentes en la plaza “no me dejéis solo y gritar conmigo para que se oiga en todo el mundo: Gora Irun! Gora San Marcial ".

No hay comentarios: