sábado, 1 de junio de 2013

San Juan y la parte vieja estarán libres de coches durante las fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 1 de Junio de 2013.

IRUN

San Juan y la parte vieja estarán libres de coches durante las fiestas

No se podrán aparcar vehículos en este entorno del 21 de junio al 2 de julio. Los residentes de esta zona podrán solicitar unos bonos especiales de aparcamiento, para lo cual deben apuntarse en el SAC la semana que viene 

01.06.13 - 00:10 - 
San Juan y la parte vieja estarán libres de coches durante las fiestas
Los residentes en las calles afectadas podrán adquirir un bono para el parking de San Juan. :: F. DE LA HERA

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, y la delegada de Policía Local, Goizane Álvarez, anunciaron ayer las modificaciones de tráfico y aparcamiento más relevantes de las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. Estas medidas afectan principalmente a parte del centro de Irun, concretamente a las plazas San Juan y Urdanibia y a la cuesta San Marcial.
Al igual que sucedió por primera vez el año pasado, estos espacios se cerrarán al tráfico y al aparcamiento de vehículos desde el 21 de junio hasta el 2 de julio. Con esta decisión, se pretende «crear más espacios para la ciudadanía» en estos puntos de la ciudad «con mucha actividad durante todas las fiestas», señaló Cristina Laborda. El objetivo es que el centro de la ciudad se configure como «un gran espacio festivo» y «garantizar una movilidad segura», destacó la delegada de Movilidad.
Por sorteo
Como en 2012, los vecinos de este entorno tendrán la opción de solicitar un bono especial de aparcamiento para esos días, que les permitirá estacionar sus vehículos en la planta -3 del parking subterráneo de San Juan. En total, se ofrecerán 153 plazas a los vecinos, de las cuales cuatro están reservadas a discapacitados. «En cualquier caso, son más plazas que las que se van a eliminar» durante estos días, según explicó Laborda. El bono especial de aparcamiento tendrá un precio de diez euros y se podrá conseguir en el SAC.
Sin embargo, lo que sí cambia respecto al año pasado es el procedimiento para acceder a uno de estos estacionamientos: los pases se adjudicarán por sorteo entre todos los demandantes. Los interesados en adquirir este bono deben presentar una solicitud en el SAC entre el día 4 de junio, próximo martes, y el viernes día 7. El sorteo se llevará a cabo el 10 de junio. Las personas a las que se adjudiquen los bonos podrán hacer uso del parking subterráneo a partir del día 20 de junio.
Parkings disuasorios
Por otra parte, y como también sucede habitualmente en fiestas, se habilitarán dos aparcamientos en superficie de carácter disuasorio, tanto en Ficoba como en el patio del colegio de Dunboa. Goizane Álvarez señaló que «esta es una opción recomendable, ya que suelen ser días de gran afluencia de público en puntos concretos de Irun, máxime este año», al caer los días 29 y 30 en fin de semana.
La delegada de la Policía Local recordó que el transporte público también sufrirá modificaciones, al tiempo que se pondrán en marcha servicios especiales como los autobuses que, el 30 de junio, circularán entre el centro y el monte San Marcial. Entre las 10.00 y las 14.30 la calle Antonio Valverde será el punto de partida de los autobuses, cuyos billetes costarán 1,5 euros.
El Ayuntamiento informará sobre otros cortes de tráfico o modificaciones en las líneas de autobuses urbanos, que podrían producirse a causa de algunas actividades del programa de fiestas, a medida que se aproximen las fechas.

No hay comentarios: