EAJ-PNV propone dejar libre de OTA la zona del entorno del colegio Dumboa
El grupo jeltzale considera que la ampliación de la OTA a más barrios no resolverá el problema de aparcamiento por las noches
Después de la última Mesa de Movilidad del pasado martes, EAJ-PNV adelantó ayer algunas cuestiones en relación a la presunta propuesta del Gobierno de ampliar la OTA. “En primer lugar, cabe subrayar que la ampliación de la OTA, además de que pueda suponer un ingreso municipal, tiene por objetivo favorecer al residente”, apuntaba Xabier Iridoy, portavoz del grupo. “Desde el Grupo Municipal EAJ-PNV estamos estudiando y analizando dicha propuesta, pero de momento nos hemos centrado en la ampliación que se propone a la avenida de Salís, calle Santiago y alrededores, así como a Dumboa”.
Según iridoy la Asociación de Vecinos de Santiago es partidaria de implantar la OTA en el barrio para favorecer el aparcamiento de los vecinos residentes frente a las personas que llegan de fuera. “En este contexto de personas no usuarias de OTA que aparcan en Santiago y su entorno, la propuesta del gobierno de incorporar la OTA en Dumboa nos parece mejorable. Hay que decir que el número de plazas de aparcamiento que existen en ese barrio es sustancialmente mayor que el número que se estima de residentes con tarjeta OTA”.
“Si bien es una petición de la Asociación de Vecinos de Dumboa que se implante la OTA en el barrio y estando de acuerdo con ello, desde EAJ-PNV creemos que no es necesario que la totalidad de las 559 plazas contabilizadas se deban incorporar a la OTA. Proponemos que el entorno del colegio de Dumboa quede libre de OTA”. Ello supone un total de unas 110 plazas, aproximadamente un 20% de aparcamientos disponibles. Aun así, el barrio Dumboa seguiría teniendo todavía el mayor número de plazas en relación al número de residentes con tarjeta OTA en comparación con el resto de zonas OTA. Concretamente estaríamos hablando de 449 plazas y 330 residentes con tarjeta OTA”, explicaba Iridoy.
Según el portavoz jeltzale esta idea tendría una consecuencia “beneficiosa en Arbes y Palmera-Montero, que según la propuesta del gobierno municipal quedará como zona limítrofe de OTA”. “Si consideramos el hecho de que se apruebe la propuesta de ampliar la OTA hasta el canal de Dumboa, el que hubiera 110 plazas libres de OTA en el entorno del colegio aliviaría la presión que se ejerza en Arbes y Palmera-Montero”.
“Tampoco la ampliación de la OTA va a solucionar el problema de movilidad existente en Irun”, apuntaba Iridoy. “Sin lugar a duda, deberemos adoptar otras medidas para ello, como por ejemplo, implantar aparcamientos disuasorios en la periferia con lanza deras al centro para personas que lleguen de Navarra o Iparralde; aplicar medidas que favorezcan un mayor uso de los infrautilizados aparcamientos subterráneos; incrementar la frecuencia de algunos de los transportes públicos así como ampliar sus horarios de servicio.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario