jueves, 11 de julio de 2013

El alcalde pedirá cita con Diputación para tratar el conflicto de Ayuda a Domicilio

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el jueves día 11 de Julio de 2013.


IRUN

El alcalde pedirá cita con Diputación para tratar el conflicto de Ayuda a Domicilio

ELA reitera que el objeto de la huelga es «el descuelgue del convenio» y pide al consistorio que «haga un seguimiento y acompañe a las trabajadoras» 

11.07.13 - 00:20 - 


El alcalde pedirá cita con Diputación para tratar el conflicto de Ayuda a Domicilio
Las trabajadoras se concentraron ayer de nuevo, esta vez en la plaza del Ensanche. :: F. DE LA HERA


La huelga indefinida del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio sigue en pie, si bien ayer se conocieron algunas novedades respecto a este conflicto laboral. El Ayuntamiento se reunió el lunes con la empresa Arquisocial, subcontratada por el consistorio para prestar este servicio, y ayer con las representantes de las trabajadoras en huelga.
El alcalde, José Antonio Santano, afirmó que la huelga «nos preocupa, porque afecta a un servicio público que consideramos importante». El primer edil, tras la reunión con Arquisocial, afirmó que «el problema de fondo que nos están transmitiendo es que hay una reducción en el número de usuarios» del servicio. «Hay menos carga de trabajo, y se produce una tensión entre empresa y trabajadoras».
Santano recordó que «el Ayuntamiento de Irun presta este servicio como una encomienda de gestión. Es decir, el titular del servicio y quien aprueba las tarifas y el sistema de copago es la Diputación foral. Y es ahí donde, en nuestra opinión, se está produciendo el problema», afirmó el alcalde, en referencia a «esta política de copago. Queremos que la Diputación reduzca el pago que tiene que hacer cada usuario, de manera que el servicio vuelva a ser interesante y se vea incrementado el número de usuarios». José Antonio Santano señaló que éstos «están recurriendo al mercado privado, que ahora es sustancialmente más barato, e incluso al mercado negro». Además, afirmó que «el efecto de este sistema de copago no solo se está produciendo en Irun, sino en toda Gipuzkoa». El alcalde adelantó que «vamos a pedir cita al diputado de Política Social para abordar estos asuntos, y para plantearle que la causa del problema tiene que ver con el sistema de copago y las tarifas».
La postura de ELA
Amaia Bengoetxea, representante sindical de ELA, realizó también una valoración de la situación tras reunirse ayer por la mañana con el Ayuntamiento. «Hemos pedido de nuevo la implicación del consistorio porque entendemos que no se están cumpliendo las condiciones económicas pactadas con las trabajadoras». Asimismo, la delegada sindical solicitó que en diciembre, cuando concluya la contrata con Arquisocial, ésta «se saque a concurso público. Desde el Ayuntamiento nos han dicho que ellos pueden llegar hasta donde pueden llegar, y nos han animado a seguir hablando con la empresa porque ven recorrido».
No obstante, Amaia Bengoetxea reiteró que el tema de las tarifas y el sistema de copago de la Diputación y el conflicto laboral existente en Irun «son cosas diferenciadas. Las políticas de Diputación tendrán que ver, pero no son el objeto de este conflicto. Lo que tenemos encima de la mesa es un descuelgue del convenio que afecta a Irun y a las condiciones laborales de estas trabajadoras». La representante de ELA insistió en que «el objeto de esta huelga es el descuelgue salarial», y pidió de nuevo al Ayuntamiento «que haga un seguimiento, acompañe a las trabajadoras y se haga cargo de esta subcontrata, que al fin y al cabo es suya».
Las trabajadoras en huelga, que ayer se concentraron en la plaza del Ensanche, continuarán esta semana con las movilizaciones. Hoy llevarán a cabo una nueva concentración, de 11.00 a 13.30, en la plaza San Juan.

No hay comentarios: